El Cabildo de La Palma inyecta 10 millones de euros para subvencionar a pymes y autónomos

Esta iniciativa viene a paliar los efectos de la crisis por la erupción, el covid, la subida de los combustibles, de la factura eléctrica, los tipos de interés y la escasez de productos

Sergio Rodríguez, presidente de la Corpiración insular.

Sergio Rodríguez, presidente de la Corpiración insular. / E. D.

El Cabildo de La Palma ha publicado la resolución de las subvenciones para el apoyo a la recuperación de empresas y autónomos afectados por la erupción volcánica, concediendo un total de 2.956 ayudas por un importe que alcanza los diez millones de euros.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, destacó que esta importante inyección económica para el tejido empresarial de la Isla viene a paliar los efectos de la crisis generada por la erupción, apoyando de esta forma la recuperación de lo que considera importantes generadores de empleo y desarrollo social para La Palma.

La convocatoria de estas ayudas, resuelta en primera instancia, obtuvo una concurrencia que alcanzó las 3.326 solicitudes de subvención, teniendo que ser desestimadas del total un 11% de las presentadas por incumplir con las bases o no presentar la documentación requerida para participar de la misma.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Empleo de la Corporación insular, Fernando González, explicó que el crédito de la convocatoria corresponde a una subvención del Servicio Canario de Empleo, que aporta la mitad de las ayudas dentro del Plan Integral de Empleo de la isla de La Palma, para la realización de medidas de empleo y formación para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica en la Isla. Los otros 5 millones de euros son aportados por las arcas del Cabildo insular.

La finalidad de esta línea de subvenciones es apoyar tanto a las personas trabajadoras autónomas, como a las empresas de la Isla, como medida de soporte y protección al tejido productivo que permitan paliar la situación agravada por la crisis económica y empresarial devenida por la pandemia, la subida de los precios del combustible, el incremento de la factura eléctrica, el crecimiento de los tipos de interés y la escasez de productos, derivada de la guerra en Ucrania.

De las subvenciones concedidas, 1.534 son autónomos o empresas con domicilio fiscal en el Valle de Aridane. Además, figuran inscritas en el Registro Único de personas afectadas por las erupciones volcánicas 417 beneficiarios de la subvención.

Por municipios, Los Llanos de Aridane es lógicamente el más favorecido, con un total de 994 beneficiarios, mientras le sogue la capital, Santa Cruz de La Palma, con 415. La nómina la completan El Paso, 393; Barlovento, 37; Breña Alta, 216; Breña Baja, 152; Tazacorte, 138; Fuencaliente 47; Garafía, 5; Puntagorda, 97; Puntallana, 58; San Andrés y Sauces, 111; Tijarafe, 126 y Villa de Mazo, in un total de 116 ayudas. Los importes concedidos van desde los 1.000 hasta los 10.250 euros.

Suscríbete para seguir leyendo