Los plataneros piden escoger la forma de reconstruir las fincas afectadas por la lava en La Palma

Los agricultores proponen que sean los propios damnificados los que restauren sus parcelas

Los plataneros han dicho basta. Los representantes de la asociación 'Por un precio justo' exigen que se «deje de interferir y de inmiscuirse» en cómo debe hacerse la reconstrucción de las fincas afectadas por la erupción de 202, pues afirman estar recibiendo presiones para que la reconstrucción de las fincas destruidas por la lava sea justo por la vía «más lenta para los damnificados».

Los afectados acusan a las organizaciones por «no mover un dedo durante la erupción ni después de la catástrofe en apoyo de los productores damnificados», por lo que insisten que «no tiene sentido» –e incluso una falta de respeto– «que quieran erigirse en un actor principal en defensa únicamente de la concentración parcelaria con iniciativa pública para llevar a cabo la reconstrucción», tal y como afirma el portavoz de la plataforma, Juan Carlos Rodríguez. En este sentido, la Plataforma es categórica: deben ser los propios afectados los que decidan cómo desean reconstruir sus explotaciones agrarias. Eso sí, con apoyo económico de las Administraciones públicas.

Para ello deben poder elegir entre varias alternativas, empezando por la vía de que sean los propios agricultores los que, con el respaldo financiero público, reconstruyan sus fincas agrícolas sobre la lava. «Da la sensación», apunta Juan Carlos Rodríguez, «que buscan ahora influir a favor de la solución que más demorará la reconstrucción de las plataneras, que es la de la concentración parcelaria, con lo cual algunos agricultores de edad avanzada podrían optar por desistir». El portavoz de la plataforma advierte de que, tras la erupción en el Valle de Aridane, se han plantado nuevas plataneras fuera de La Palma, en las islas capitalinas. De este modo el plátano canario ha recuperado la producción y las ventas sin necesidad de reconstruir las destruidas por la catástrofe volcánica, un hecho sobre el que invita a reflexionar «porque dice mucho de cómo funcionan las cosas en este sector».

Esta expansión de nuevas plataneras, promovida principalmente por grandes agricultores con almacenes privados, a juicio de la plataforma «ha saturado el mercado y ha llevado a una especulación, lo que ha provocado retornos económicos desfavorables para los agricultores». Además, critica que «se desperdician millones de kilos de plátanos que terminan en vertederos, mientras los consumidores pagan precios cada vez más altos».

La plataforma recuerda que toda esta situación se produce «en medio de una grave crisis que ha llevado a la ruina a los plataneros de Canarias», por lo que las organizaciones productoras plataneras arremeten contra «la mala gestión» administrativa. Los plataneros, golpeados por los bajos precios en el mercado, piden «medidas efectivas para hacer frente a esta situación». La plataforma haya organizado movilizaciones de protesta y denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) de España.

Suscríbete para seguir leyendo