La Palma se mira en Azores para seguir avanzando en geotermia

Desde el grupo de Gobierno del Cabildo se apuesta por cambiar el modelo energético actual, en busca de una mayor autonomía

Responsables de la Corporación insular durante su visita a las Azores.

Responsables de la Corporación insular durante su visita a las Azores. / E. D.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, y el consejero de Industria y Energía, Fernando González, han visitado dos de las tres centrales de energía geotérmica con las que cuenta Azores, con el objetivo de conocer la experiencia acumulada con estas tecnologías y qué parte de este modelo se puede extrapolar a la isla de La Palma.

El presidente destacó la importancia de esta visita, no solo para conocer la experiencia de Azores en esta materia, sino en cuanto a su desarrollo en materia de renovables. Indicó que «hemos podido ver y entender in situ cómo se plantea la evolución del mix energético en la isla de Sao Miguel, y cómo las energías renovables van tomando protagonismo en las diferentes islas, además de entender todo lo que la geotermia podría suponer para nuestra isla», explicó Sergio Rodríguez.

El responsable insular de Industria y Energía, Fernando González, reconoce el trabajo que se ha realizado y se realiza en Azores. Destaca el esfuerzo político y económico en este tipo de tecnología y el cambio que esta ha supuesto para el archipiélago. Asimismo, destaca el consejero que aspirar a descarbonizar la generación energética en nuestra isla, ha de ser una de las máximas prioridades.

En la visita al archipiélago de Azores, el presidente y el consejero han visitado las centrales de Pico Vermelho y Ribeira Grande, en la isla de Sao Miguel, donde les ha acompañado el presidente del Consejo de Administración de EDA (Empresa energética de las Islas Azores) Paulo André da Costa, y parte del equipo técnico y de desarrollo de las centrales El objetivo, señala Sergio Rodríguez, es el de convertir a La Palma en «un territorio eficiente, de futuro, que aproveche todas las oportunidades que la naturaleza ofrece a la isla».

Además, indicó que «esa es la apuesta del Grupo de Gobierno», incidiendo en la necesidad de «modificar el modelo energético actual, y de mirar al futuro con ambición, optimismo y pensando en la ciudadanía palmera». Rodríguez ya se ha referido a esta energía, confirmando que el Cabildo sigue dando pasos firmes para que el desarrollo de la geotermia sea una realidad. Entiende el presidente insular que avanzar en esta materia «supondría un cambio total en el mix energético de la Isla, aportando mucha más autonomía energética» al territorio.

Suscríbete para seguir leyendo