Las viviendas vacacionales de La Palma tendrán un trato diferenciado

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias considera que es «un acto de justicia»

La Ley de Ordenación del uso turístico de viviendas tendrá un tratamiento normativo especial con La Palma. Así lo ha afirmado el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, en la sesión informativa celebrada con el sector en el Cabildo insular, previa a la elaboración de la nueva legislación.

Rodríguez destacó que «lo que va a establecer esa ley es un marco general para Canarias y escenarios singulares, como ya tienen ahora las Islas Verdes, y específicamente para la isla de La Palma, porque su situación es absolutamente excepcional y sobre todo en materia de vivienda y en materia de oferta alojativa turística», indicó.

De la ronda de reuniones, Rodríguez señaló que «la de La Palma quizá sea la más importante, donde esperamos sacar más ideas y más aportaciones, porque es lo más singular».

Recordó el director general que la Isla «se enfrenta a un dilema muy grande en materia de vivienda», apuntando a que se necesita capacidad alojativa para atraer a turistas, pero a la vez se necesita capacidad residencial para realojar a la gente que ha sufrido «un verdadero drama, como es la pérdida de su vivienda y, por lo tanto, el equilibrio es mucho más difícil», destacó.

Además, hizo hincapié en que «sin lugar a dudas, La Palma no es que vaya a recibir un tratamiento normativo singular, sino que es de justicia que lo reciba».

Por su parte, Raquel Rebollo, consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, señaló que «en las reuniones previas que hemos tenido en el Gobierno de Canarias sobre esta ley, junto con El Hierro y La Gomera, hemos mostrado la exigencia de la peculiaridad de las Islas Verdes por este tipo de alojamiento que tenemos en la Isla que, para nosotros, en el caso de La Palma en particular, es crucial».

Recordó también la consejera que después del volcán y las pérdidas de unidades turísticas y residenciales, «incluso muchas de esas viviendas turísticas se han dotado o se han requerido nuevamente para viviendas o primera vivienda de personas afectadas».

Rebollo afirmó que «en nuestra planta alojativa ha crecido considerablemente la vivienda vacacional y ha sido de gran ayuda para contar con mayor conectividad con la Isla», por eso, añadió que «para nosotros es fundamental llegar a buen puerto, a buenos resultados con la vivienda vacacional y un poco que nos ayude a complementar la oferta alojativa».

En cuanto a la tramitación de esta ley, Miguel Ángel Rodríguez recordó que «estamos en la fase de consulta previa», escuchando actualmente a la ciudadanía antes de comenzar a elaborar el borrador y «lo que queremos es conocer la opinión sobre cuatro cuestiones claves» referentes a «si efectivamente la vivienda vacacional supone un problema, en cuanto a gentrificación, turistificación, en vivienda, en empleo, en calidad de vida, en medioambiente...».

El director general señaló que «el objetivo se resume en que la vivienda vacacional no puede ser ajena a la sostenibilidad sociocultural, a la sostenibilidad ambiental y a la sostenibilidad económica.