Agua para La Palma ofrece soluciones para acabar con las restricciones

Esta asociación ha remitido una propuesta a los Ayuntamientos de Tijarafe, Garafía y Puntagorda que asegura resolverán los graves problemas de suministro en dos meses

Agua para La Palma ofrece soluciones para acabar con las restricciones

Agua para La Palma ofrece soluciones para acabar con las restricciones / ED

La Asociación Agua para La Palma ha presentado por registro ante los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafía una propuesta para resolver en el plazo de sesenta días, pero con efectos positivos desde el primer mes, los graves problemas de agua; una solución a corto plazo actuando en el Túnel de Trasvase, y una solución definitiva a largo plazo para la comarca noroeste y por ende para toda la Isla.

Este colectivo denuncia la «dantesca» situación de «caos y ruina» que sufren muchos vecinos en Tijarafe y Puntagorda, con severas restricciones de agua potable a residentes y turistas, la muerte de fincas agrarias por falta de riego, así como los «gigantescos incrementos injustificados» en los recibos del agua en la comarca tras la reciente entrada de una conocida empresa de gestión, asesoramiento y administración en materia hídrica en la Comunidad de Aguas del Noroeste.

Agua para La Palma discrepa de las justificaciones oficiales sobre las causas de esta crítica situación, ya que los responsables públicos la achacan al incendio de este verano, la sequía, la erupción volcánica o el mal uso del agua por los agricultores, razones que, para esta asociación, son «excusas que no responden a toda la verdad y son solo la punta del iceberg», con las que «se trata de silenciar» el problema de fondo: la dejación pública para beneficiar intereses privados, al no aplicar medidas y realizar obras que desde hace años cuentan con el aval técnico del ingeniero Carlos Soler, como los tanques en las galerías y el aprovechamiento del Túnel de Trasvase, hoy en estado de ruina.

Como solución «inmediata» para el noroeste, Agua para La Palma propone invertir 750.000 euros en perforar tres sondeos, dotándolos de bombas sumergidas en lugares que Soler se compromete a elegir y marcar, para que aporten cada uno 12 l/s (84 pipas/hora cada uno), destinados al abastecimiento urbano.

Unos caudales que duplicarían la demanda actual. El tiempo total de ejecución de estas obras sería de dos meses, pero en un mes ya habría agua disponible. Con la instalación de dos máquinas de perforación se emplearía un mes para los dos primeros sondeos y el tercero se realizaría en un mes más. El coste por sondeo sería de 250.000 euros.

Como solución que llevaría más tiempo, año y medio, la asociación plantea invertir 3 millones en perforar un kilómetro el Túnel de Trasvase en su galería de Hermosilla, para obtener agua no contaminada por los pozos negros de El Paso, en un caudal de 36 l/s (252 pipas/hora). Para ello, sería necesario reforzar las chapas de sostenimiento, colocar la tubería de aireación y reubicar los cierres para regular los caudales de extracción.