Exigen retirar premios al Pevolca por evacuar tarde en la erupción en La Palma

Los afectados cuestionan la gestión del Plan durante el proceso eruptivo

«Se puso en peligro a centenares de vecinos», afirman

Erupción del volcán de La Palma.

Erupción del volcán de La Palma. / E. D.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la erupción del Tajogaite, el área de Emergencias del Gobierno de Canarias recibió en Bilbao el reconocimiento USEC Awards 2023 por la gestión de la emergencia volcánica. Ahora, trece asociaciones y entidades vinculadas a los afectados y la gestión de la recuperación económica y social de la Isla piden la retirada del galardón enviada a los organizadores del certamen.

En un burofax enviado al organizador del evento, la revista técnico-profesional Canal de Noticias Usecim, considera que el plan de Protección Civil frente al riesgo volcánico «fracasó de manera estrepitosa» porque no se produjo la evacuación previa y la población «se ve expuesta a grave peligro para sus vidas y las de sus animales».

Para estos colectivos, el galardón que recogieron el actual director general de Emergencias del Ejecutivo regional, José Marrón, acompañado de la jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias en Canarias, Montserrat Román, reconoce una gestión que «puso en peligro a centenares de vecinos», siendo contraria a la categoría en la que se concedió el premio, la de Cooperación en los Servicios de Seguridad Pública, los Servicios de Seguridad Privada, las Emergencias y/o la Movilidad.

Además, se refieren a que la candidatura previa para conceder este reconocimiento «se presenta por los equipos de emergencia que estuvieron al mando», sin que los organizadores del galardón «contrastaran la información». Apuntan a que la gestión de la emergencia del volcán de La Palma, «lejos de ser un caso de éxito, es, de acuerdo a los innumerables testimonios recogidos por las asociaciones de afectados que suscriben este escrito, un claro ejemplo de todo lo contrario».