Torres reclama la aprobación de los decretos de su gobierno para La Palma

El expresidente critica que en los tres meses del nuevo gobierno «no se haya tomado ninguna medida de emergencia» y advierte que exigirá que se cumplan las promesas

Un momento de la reunión de Ángel Víctor Torres con representantes de colectivos de afectados.

Un momento de la reunión de Ángel Víctor Torres con representantes de colectivos de afectados. / E. D.

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, mantuvo un encuentro con representantes de los colectivos de afectados del volcán Tajogaite con motivo del segundo aniversario de su erupción, aprovechando el encuentro para criticar que el nuevo Ejecutivo no ha tomado «ni una medida inmediata, de emergencia, para La Palma» en los tres meses que llevan al frente del Gobierno regional.

Además, ha apremiado al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo para que, una vez que ya ha terminado la fase de emergencia y que se contó con más de 600 millones de euros movilizados, aprueben los decretos que se trabajaron desde las áreas de Transición Ecológica y Agricultura durante la pasada legislatura. 

Recordó Torres que se realizaron más de 50 reuniones y se recibieron miles de aportaciones para terminar esos decretos que dijo «ponen los cimientos a los pasos a dar en los próximos meses y años con propuestas constructivas». Además, se refirió a que el nuevo Ejecutivo «ha tenido tiempo más que suficiente para corregir lo que tenían que corregir y llevarlo al Parlamento» para su aprobación.

Quiso también Ángel Víctor Torres incidir en la necesidad de «caminar buscando soluciones en esta segunda etapa, que es la de la reconstrucción», apuntando que a ellos les tocó la época de la emergencia, «que fue muy dura», dijo, y a pesar de ello «supimos actuar entregando viviendas y dando respuestas a la sociedad y las empresas».

El expresidente regional también pidió que se reforzara la figura del Comisionado del Estado, con una oficina fija que dé respuesta a las personas afectadas.

Durante una visita a la isla, coincidiendo con el segundo aniversario de la erupción volcánica, Torres ha recordado que el Decreto de reconstrucción se presentó el 7 de julio después de un proceso de consenso con los vecinos y plataformas. «Tenemos que caminar buscando soluciones en esta segunda etapa de la reconstrucción y ahí el PSOE tiende la mano al Gobierno de Canarias, al Cabildo de La Palma y a los ayuntamientos», ha dicho. 

Se trata de un decreto que, entre otras cuestiones, establece la creación de un consorcio donde los vecinos tienen participación y permitiría a los afectados pedir licencias y construir, mantener sus propiedades, optar por una permuta o que se le compre al valor del mercado antes de la erupción. 

Sobre las dudas que el Gobierno canario ha vertido sobre el texto del decreto, el secretario general del PSOE Canarias insta a que «cualquier aspecto que se deba corregir, que se corrija. Han pasado tres meses, tiempo más que suficiente para arreglar lo que consideren. Lo que estoy viendo es que están haciendo más oposición que labor de gobierno», ha subrayado. Para Torres, lo importante es que ese decreto se lleve cuanto antes al Parlamento y que se apruebe por unanimidad. 

Son declaraciones que el secretario general realizó ayer durante una visita a la isla de La Palma, tras ser invitado por la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja a mantener una reunión con personas afectadas por la erupción volcánica del 19 de septiembre de 2021. En el encuentro también participaron el exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, la exconsejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, parlamentarios autonómicos y portavoces del PSOE en las administraciones locales. 

Durante la reunión, Torres valoró, una vez más, el esfuerzo y la capacidad de resistencia que ha tenido la población palmera en estos dos años y remarcó que «estaremos a su lado y exigiremos al Gobierno de Canarias que cumplan con las promesas que hicieron a los afectados y afectadas en época electoral».

Suscríbete para seguir leyendo