Fuencaliente, un referente en la recuperación del viñedo

Desde el Ayuntamiento se instrumentalizan ayudas para salvar las variedades tradicionales

Un viticultor palmero en plena vendimia. | | E.D.

Un viticultor palmero en plena vendimia. | | E.D. / Ramón Pérez

Con el objetivo de recuperar e impulsar el cultivo de la viña en el municipio de Fuencaliente, el Cabildo palmero ha anunciado que se encuentra trabajando en un plan para la reactivación económica de las medianías de la localidad. Un proyecto que busca dar un impulso a la agricultura competitiva, inteligente y sostenible, y para el que resulta fundamental, de acuerdo con la institución insular, la colaboración del Gobierno de Canarias, así como del Ayuntamiento de la localidad sureña y las comunidades de regantes, cosecheros y bodegas.

Sobre la estrategia trazada y tras una visita reciente al municipio, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Alberto Paz, remarcó que se trabaja de la mano de las administraciones públicas y el sector privado para mantener la agricultura existente y recuperar otras zonas de cultivo y viñedo que se han perdido. El objetivo es promover que el municipio sea un referente en este tipo de políticas y se potencien las posibilidades de convertirlo en un laboratorio para la agrobiología.

Asimismo, el titular del área hizo hincapié en que se trata de una apuesta real y a largo plazo, que persigue promover también nuevas áreas de cultivo que no solo nutran al sector primario, sino que sirvan como cortafuegos y faciliten el desarrollo socioeconómico a escala local e insular.

Por su parte, el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez Taño, manifestó que, en el marco del encuentro celebrado en Fuencaliente con representantes del gremio, se ha logrado conformar un grupo que establecerá las prioridades más inmediatas a desarrollar para potenciar el municipio como motor de la recuperación socioeconómica, empleando como hilo conductor la cultura vitivinícola.

Se busca mantener lo que ya existe en el municipio, al tiempo que recuperar lo perdido, además de definir nuevas zonas de cultivo, empleando para ello estrategias acordes a los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Además, recordó que se deben reforzar las redes de riego, que, a su juicio, son un elemento clave para contar con regadío de apoyo a los viñedos en invierno.

De otro lado, la iniciativa puesta sobre la mesa plantea incentivos para las zonas de cultivo de nueva creación, así como la organización de acciones formativas y de planificación para enriquecer el paisaje, potenciar el turismo enológico y generar rutas guiadas a viñedos, bodegas y volcanes, del mismo modo que a puntos de venta y restaurantes de la Isla, implicando, a su vez, a alojamientos rurales. Todo ello, en la línea de una visión transversal que vincule el sector primario, el turismo y la cultura.

Otro de los objetivos que persigue este proyecto es el de rescatar varietales que se cultivan principalmente en el sur de la Isla, y a las que la sequía, el abandono de las medianías y la falta de incentivos han provocado que se vea reducida considerablemente en los últimos años su producción.

Esos varietales están además vinculados a dos zonas específicas: Llanos Negros y Las Machuqueras. Para salvaguardar estos espacios y sus producciones, se están impulsando medidas para el fomento y la valorización de las dos zonas de cultivo de vid más emblemáticas del municipio, así como preservar su gran valor y únicas en el mundo, promoviendo el cultivo de dichas varietales por encima de otras más comunes.

Los viñedos en el municipio de Fuencaliente de La Palma siempre han tenido una notable importancia en su economía y en la configuración del paisaje, siendo la zona de Llanos Negros y de Las Machuqueras una de las mejores en cuanto a su alto potencial y recursos disponibles.

Además, el Ayuntamiento aporta una subvención de 50.000 euros con la que se pretende ayudar a las parcelas que hayan llevado a cabo resiembras de parras nuevas de varietales emblemáticos con un importe de 2 euros por parra sembrada, o aquellas parcelas que hayan llevado a cabo margullones, es decir, acodos subterráneos, también de varietales emblemáticos con un importe de 1,5 euros por margullón realizado.

Para la zona de Llanos Negros se subvencionarán los siguientes varietales de Malvasía aromática, Gual y Sabro. Para la zona de Las Machuqueras los varietales que se subvencionarán son Listán Blanco, Bujariego, Marmajuelo o Bermejuela y Negramoll o Mulata.

[object Object]

Una quincena de apicultores de la Isla ha decidido comenzar un grupo de trabajo que venga a llenar las carencias a la hora de iniciar la actividad y que sirva como aglutinador para ayudar a profesionalizar el sector Por ello, se invita a toda persona que tenga como actividad la apicultura o las que pretendan iniciarse a corto plazo, a reunirse este viernes, 25 de agosto, a las 18:00 horas, en la Finca La Principal de Breña Alta, con el ánimo de construir una organización de ayuda mutua, que ponga en valor la apicultura de La Palma. Defienden que el grupo no tiene afán de sustituir las distintas entidades que ya existen en la Isla, ni competir, sino servir de herramienta en favor de una actividad tradicional, una especie única, y unos ecosistemas sanos y equilibrados. | R.P.

Suscríbete para seguir leyendo