Afectados de Puerto Naos confían en poder regresar a sus casas en septiembre

La plataforma Jaraco, que aúna a evacuados de Puerto Naos y La Bombilla, mantiene un encuentro con el presidente insular para tratar de avanzar en la vuelta a sus hogares

Un agente de la Guardia Civil camina por las calles de Puerto Naos cubiertas de ceniza en noviembre de 2021. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un agente de la Guardia Civil camina por las calles de Puerto Naos cubiertas de ceniza en noviembre de 2021. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Ramón Pérez

Los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, en la costa de Los Llanos de Aridane, continúan evacuados desde que se iniciara la erupción del Tajogaite. Ahora, a punto de cumplirse dos años desde que salieran los vecinos de sus casas, confían en que durante el próximo mes de septiembre podrán realizar una vuelta escalonada al que fue su hogar.

La afección por gases de esta zona es la que los ha mantenido desplazados estos dos años, en lo que constituye la principal preocupación actual de los efectivos de seguridad y científicos, así como una de las papas calientes que los responsables públicos han tenido que gestionar.

Para avanzar en la solución de este problema, la Plataforma Jaraco se reunió a principios de esta semana con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, encuentro en el que miembros de la directiva de esta asociación que lucha para la vuelta a sus hogares pidieron llevar a cabo una reunión con los vecinos de ambos núcleos cerrados desde que se inició la erupción para informar y despejar dudas en las últimas acciones que desde esta corporación se están llevando a cabo.

El Cabildo está a la espera de la llegada de medidores de gases y equipos de control de datos

Según indica esta plataforma en un comunicado, Sergio Rodríguez se mostró dispuesto a mantener la transparencia no solo con Jaraco, sino también con los vecinos de estas zonas costeras que permanecen en exclusión desde hace dos años. En este sentido, manifestó, explican, su interés en todas y cada una de las actuaciones para retornar a las viviendas y negocios de la zona, de forma escalonada y siempre con garantías de salubridad y seguridad.

Para ello, continúan, se está a la espera de la llegada de medidores y equipos de control y procesamiento de datos en los próximos días, así como otras medidas de extracción forzosa en garajes y zonas comprometidas.

Al respecto, señalan, se prevé que esa entrada escalonada comience a mediados del mes de septiembre de este año, continuando con el resto de las zonas más críticas, según vayan implantando medidas de seguridad en las mismas.

Estas entradas, añade la plataforma, no serán al principio para pernoctar, pero se ampliarán los horarios a mañanas y tardes, de lunes a domingo, y permisos de accesos, que tendrán 3 meses de duración. Los responsables de la plataforma también señalan que el presidente palmero puntualizó en esta reunión que aún faltan datos que tomar y material que llegar, pero que está acelerando al máximo el proceso de implantación de los mismos para actuar.

Asimismo, califican de noticia «halagüeña» la posibilidad que les ha transmitido el presidente de tomar medidas en la playa de Puerto Naos para que se pueda abrir por zonas y disfrutar de la misma.

Suscríbete para seguir leyendo