La Palma

El Cabildo retoma las jornadas ‘Contrigo, sembrando futuro’

El Día

El Día

El Cabildo de La Palma retoma el proyecto Contrigo, sembrando futuro. La finalidad de esta iniciativa es promover y divulgar la actividad tradicional agrícola vinculada al cultivo de trigo y la pervivencia de dichas semillas a través de experiencias demostrativo-participativas, al mismo tiempo que se promociona el consumo del gofio como principal producto derivado representativo de la economía local.

En el mes de febrero se celebró la primera parte del proyecto, en la que se puso el foco en la siembra tradicional; una actividad que, según explican desde la institución insular, «tuvo una gran acogida y participación»”.

De esta forma, el próximo sábado tendrá lugar la tradicional siega y trilla, que permitirá cerrar el ciclo completo del cultivo mediante un evento que se celebrará en huertas próximas a La Cruz del Manchón de San Isidro, Breña Alta, y que dará comienzo a las 10:00 horas.

La jornada arrancará con la siega. Posteriormente, a las 11:00 horas, tendrá lugar un desayuno con productos locales y una hora más tarde se procederá al traslado de trigo a una era próxima, donde también se celebrará una pequeña romería tradicional.

Seguidamente, a las 13:00 horas, comenzará la trilla, que dará paso, a las 14:30 horas, a un almuerzo comunitario con productos tradicionales.