Desalojan la Hacienda del Cura, en el interior de la Caldera de Taburiente

El presidente del Cabildo de La Palma y la alcaldesa de El Paso han actualizado la situación de la reactivación del fuego en la Caldera de Taburiente.

Dos equipos #EIRIF de La Palma movilizados para el conato de incendio reactivado

@EIRIFGobCan

La reactivación del fuego del incendio de Puntagorda ha sacudido de nuevo al pueblo palmero. Cuando el fuego estaba declarado estabilizado y controlado, las llamas han vuelto a la zona de la Caldera de Taburiente. El incendio se ha reactivado entre los barrancos de Las Cañeras y Ciempiés, según confirmó la alcaldesa de El Paso, Ángeles Fernández, en Radio Televisión Canaria.

El fuego ha vuelto al Parque Nacional, y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha explicado que "es una reactivación de la zona quemada en el borde oeste del perímetro. Desde hace varios días trabajaban varias cuadrillas para enfriar la zona, algo normal cuando se produce el incendio. Estamos actuando desde el aire".

Pese a la amplia columna de humo que sale del incendio, "a priori parece que no tiene tanto potencial. El fuego está encajonado entre barrancos y el poco aire que sopla lo está empujando hasta la zona quemada", añadió Rodríguez.

Además de los medios que ya trabajan en la zona, el presidente ha confirmado que "esperamos la llegada de un medio aéreo de Tenerife y de la BRIF con base en la isla que estaba actuando en Gran Canaria". Y es que equipos de La Palma se habían desplazado para ayudar en el incendio de la Cumbre, iniciado en Tejeda.

Por precaución, y según informó la alcaldesa de El Paso, "se ha evacuado la Hacienda del Cura, que es un pequeño caserío habitado en el interior de la Caldera de Taburiente. Confiamos en que los medios aéreos ataquen este incendio y no vaya a más".