El sector primario de La Palma exige como prioridad la reparcelación de las fincas sepultadas

La Asociación de Agricultores muestra su preocupación por la ausencia de información y por la incertidumbre de quienes han visto sus propiedades ocupadas por las carreteras

El volcán Tajogaite y la colada sepultando fincas y viviendas.

El volcán Tajogaite y la colada sepultando fincas y viviendas. / Andrés Gutiérrez

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín, considera una prioridad la aprobación del decreto de concentración parcelaria y la dotación de financiación necesaria para la recuperación de las fincas sepultadas por el volcán.

Así se lo ha trasladado al nuevo consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, Alberto de Paz, en el transcurso de la primera reunión de trabajo, para definir a corto plazo las necesidades más urgentes que debe acometer el sector primario insular. 

Entre esas propuestas planteadas por el sector está la de recuperar la normalidad agrícola de todas las fincas sepultadas por la lava siendo el objetivo prioritario, a través de un proyecto más sostenible. Una recuperación ya iniciada por agricultores con fincas parcialmente sepultadas, subraya Aspa. Para el resto de explotaciones, tras el trabajo de consenso realizado, dicen que se precisa, y sin más dilación, de la aprobación definitiva del Decreto Ley de Recuperación, a través del instrumento de concentración parcelaria. 

Con dicha aprobación, señala Martín, «podremos avanzar en el proyecto de recuperación y obtener la financiación necesaria prometida por las distintas administraciones y sin la cual, será imposible para la mayoría de afectados. 

Solicitan al Gobierno canario sacar una segunda convocatoria de ayudas al potencial productivo

Otra de las necesidades planteadas al consejero insular es la de instar al Gobierno de Canarias a que ponga en marcha una segunda convocatoria de ayudas a la recuperación del potencial productivo en explotaciones parcialmente sepultadas, que por distintos motivos no pudieron acceder a la primer, que contó con una ayuda del 100% de la inversión aprobada. 

Asimismo, Aspa ha mostrado su preocupación por la «ausencia de información y la incertidumbre» que sufren los agricultores que han visto sus propiedades ocupadas por el paso de las carreteras de La Laguna a Las Norias y la de La Costa «y que precisan, cuanto antes, de la indemnización correspondiente al precio de mercado anterior a la erupción». 

«En el contexto actual de cambio climático», agrega Miguel Martín, reclaman Cabildo mayor coordinación entre los departamentos de Agricultura, Aguas y Medio Ambiente, a través de una comisión técnica, para la utilización eficiente de infraestructuras hidráulicas «que permitan poner más agua y con menores precios a disposición de los sectores productivos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones», señala. 

Igualmente, apunta que es imprescindible paliar la baja rentabilidad en sectores como la viña o la ganadería con incrementos desmedidos en los costes de producción que están frenando el necesario relevo generacional o provocando el abandono de explotaciones.

Suscríbete para seguir leyendo