Sergio Rodríguez pone a disposición los recursos insulares para dar respuestas a afectados

La institución insular prevé colocar, en el menor plazo de tiempo posible, dispositivos en las áreas más golpeadas por este problema

Medidores gases en Puerto Naos

Medidores gases en Puerto Naos / El Día

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha trasladado al Comisionado Especial para la Reconstrucción, Héctor Izquierdo, la voluntad de la institución insular de «dar una respuesta inmediata a los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla», que aún no pueden regresar a sus casas por la presencia de gases.

En este sentido, presidente ha ofrecido al representante del Estado «los recursos que sean precisos para instalar sistemas de ventilación forzada en los lugares donde haya mayores concentraciones de estos compuestos».

Se trata de una acción que va en línea con la postura defendida por el presidente en la reunión del Comité Asesor del Peinpal celebrada este lunes.

El planteamiento estudiado, durante un encuentro telemático entre el presidente palmero, el Comisionado y representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), consiste en colocar dispositivos de extracción de gases en hasta 326 localizaciones. Esto es: dos sótanos, 52 garajes, 85 locales y 187 plantas bajas. Dichos aparatos contarían, además, con conducciones soterradas para canalizar el dióxido de carbono hacia el mar.

No obstante, para llevar a cabo la incorporación de todos esos sistemas es necesaria la redacción de un anteproyecto, que contratará el IGN. Es por eso que desde el Cabildo se ha manifestado la intención de dar pasos adelante «desde ya mismo» e iniciar la instalación de los instrumentos en las zonas más golpeadas por esta catástrofe post volcán.

En el transcurso de la reunión también se abordaron otras posibles fórmulas mediante las que acelerar la recuperación de la cotidianidad en sendos barrios, expresando Rodríguez que «nuestro objetivo, y lo dejamos claro desde el principio, es que las personas recuperen sus proyectos de vida, sus casas, sus negocios, y volvamos a la senda del progreso social y económico. Para eso tenemos que dar pasos firmes, con ritmo. Esa es la nueva impronta que estamos marcando en el Cabildo de La Palma», subrayó el nuevo presidente palmero

Gestión gases

Para esa gestión del proceso de recuperación de la Isla, el área de Transformación Digital del Cabildo de La Palma trabaja en la generación de una herramienta digital que permita, a través de una aplicación móvil, el conocer automáticamente el estado de los gases en las zonas de exclusión del Tajogaite en la costa del Valle de Aridane.

El departamento que dirige Miriam Perestelo pretende con esta acción aportar transparencia al proceso post eruptivo, aportando estos datos de presencia de gases a tiempo real.

Esta medida ha sido anunciada junto al impulso dado por el Comité Asesor del Peinpal para agilizar la instalación de hasta 1.200 sensores en el litoral del Valle de Aridane, los cuales aportarán información importante para gestionar la emergencia.

Así lo confirmó el presidente insular, Sergio Rodríguez, quien recalcó que es necesario acortar los tiempos previstos para ubicar estos dispositivos. Y es que, de acuerdo con los plazos que manejaba el organismo responsable, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dichos aparatos comenzarían a emplazarse a partir del mes de septiembre, empezando por 300 unidades ese mismo mes en Los Lajones.

Sin embargo, Rodríguez señaló que, tras mantener conversaciones con los expertos científicos, «hemos trasladado que el Cabildo está dispuesto a destinar los recursos que hagan falta para acelerar el proceso, y, cuanto antes, tener los datos», permitiendo de esa manera «recuperar la normalidad de manera segura para todos», dijo.

Además, quiso hacer hincapié en la necesidad de contar con un Centro de Control que, bajo la dirección del IGN, pueda procesar todo lo que se obtenga con los sensores. Una infraestructura que, a su juicio, «viene a plasmar la colaboración que mantenemos con los expertos, sobre los que nos apoyamos y a quienes pedimos que nos guíen en aras de que los vecinos habiten de nuevo sus casas y podamos recuperarnos social y económicamente».

De otro lado, la reunión del Comité Asesor del Peinpal planteó que se amplíe por tres meses la vigencia de los códigos QR con los que los residentes en Puerto Naos acceden a sus propiedades, frente al mes de caducidad actual.

Por último, el presidente del Cabildo de La Palma anunció que se está esperando por los informes técnicos que posibilitarán hacer modificaciones de la zona de exclusión en los bordes de las coladas. Así, «los agricultores que quieran recuperar sus fincas lo podrán hacer en su totalidad, porque esta nueva delimitación tendrá en cuenta la estructura catastral», detalló.

En lo referente a los sistemas de ventilación forzada que ya ha implantado el Gobierno de España en algunas zonas de Puerto Naos, Sergio Rodríguez explicó que ha dado la orden «para que se instalen más en las zonas donde se concentran los gases».

Una acción que persigue «dar solución a esta problemática en puntos estratégicos, donde hace falta, porque los vecinos no pueden seguir esperando», apuntó. Es por eso que, dijo, la Institución insular «ha decidido volcarse de lleno en este asunto y encargar a una empresa palmera la gestión de los aparatos».

Suscríbete para seguir leyendo