La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera contabiliza solo 422 machos censados

La presentación del Libro Genealógico de cabras de raza palmera revela que en la Isla hay inscritos 7.956 animales

Granja de cabras cerca del volcán Tajogaite

Granja de cabras cerca del volcán Tajogaite / El Día

La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera presentó en la pasada edición de la Feria de Ganado de Puntallana la última edición de su Catálogo de Reproductores, que revela que esta especie que continúa en los listados de animales en peligro de extinción cuenta con tan solo 422 machos censados en la Isla.

Y es que a pesar de ser una raza que cuenta con numerosas explotaciones y de la que existe un aprovechamiento comercial a través de sus subproductos y carnes, aún está considerada en peligro de extinción al no superar su censo el número de individuos que precisa Feagas, aunque sí es cierto que en los últimos años se cuenta con producciones cantidad de ejemplares estables.

La presentación del estudio de la raza la realizaron Eva Muñoz Mejías, secretaria técnica de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, y Brenda Rodríguez Concepción, presidenta de la Asociación y ganadera y quesera de Los Tumbitos. Ambas agradecieron la participación en esta publicación de los ganaderos y administraciones. 

El documento revela que en la actualidad hay 7.956 animales inscritos: 7.534 hembras y 422 machos. Como resultado del trabajo realizado en relación a los registros de paternidades y maternidades, detallan que de estos 7.956 animales, que están actualmente activos, 6.704 tienen registrados en el Libro Genealógico la madre y el padre, lo que equivale a un 84% de los animales activos tienen ascendentes conocidos.

En cuanto a las pruebas de filiación mediante marcadores moleculares, añaden que «en este último año 2022 se han genotipado un total de 388 animales de seis rebaños diferentes, y se han filiado 199 animales por padre y madre».

Por otra parte, en lo referente al control lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias SAU (GMR Canarias), señala el estudio que se han controlado todas las cabras de las ganaderías del Núcleo de Selección, en total 760 animales, con 3.693 registros de control, de los que se han calculado un total de 607 lactaciones finalizadas y válidas.

Desde la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera siguen animando a ganaderos y ganaderas que no forman parte de la Asociación para «que conozcan y se ilusionen con este proyecto sumándose a él».

Para la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, a raíz de esta publicación comienza «una nueva etapa en la que afianzar aún más la estructura y las actividades correspondientes con los objetivos marcados de conservación y mejora», que incluyen la inscripción de reproductores en el Libro Genealógico, calificación morfológica por regiones, Control Lechero Oficial, controles de filiación basados en marcadores moleculares de ADN, genotipado de los sementales para las caseínas, calificación morfológica lineal de las reproductoras del Núcleo de Selección, evaluaciones genéticas, cálculo de índices de consanguinidad, difusión y promoción de la raza.

Consideran que como los que se presentan en el Catálogo, son la herramienta básica para poder tomar decisiones correctas en las ganaderías y participar en un proyecto colaborativo. Para el equipo técnico, señala, «esta es la mejor manera de avanzar de forma eficiente».