CC apuesta por ampliar la reducción del 60% al IRPF a los 10 años en La Palma

En un encuentro con los representantes empresariales de la Isla se compromete a luchar para conseguir soluciones para los afectados y los sectores económicos palmeros

Reunión con representantes de las empresas palmeras

Reunión con representantes de las empresas palmeras / Ramón Pérez

Los candidatos de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados y al Senado por la isla de La Palma han mantenido un encuentro con representantes de la patronal palmera en la que han expresado su intención de llevar a Madrid una ampliación hasta los 10 años del descuento del 60% al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la población de la Isla.

Con la presencia de la cabeza de lista de CC al Congreso de los Diputados, Cristina Valido, junto con Guadalupe González Taño, número dos en la lista, y Marcos Lorenzo, candidato al Senado por La Palma, se puso sobre la mesa la importancia de impulsar medidas que favorezcan la recuperación económica de La Palma, especialmente en el contexto de la reciente erupción volcánica, como prorrogar la deducción del 60% al IRPF y la ayuda de 100 millones de euros destinada a la reconstrucción.

Valido expresó que desde CC se trabajará para prorrogar la deducción del 60%, que actualmente está prevista que finalice este año 2023, y que ha sido considerada fundamental para impulsar la economía de La Palma. Por lo tanto, CC buscará extender esta deducción en el IRPF durante los próximos años, brindando un impulso continuo a la recuperación económica de la isla.

Recordó la candidata que «no se han cumplido las promesas con esta Isla, ni con las personas que han sufrido tanto», para apostillas que existen 100 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado «parados en Madrid y que no llegan».

Apuntó a que, pese a que no se han hecho efectivos, es una partida que «por suerte hemos conseguido con una sola diputada», del mismo modo que la bonificación de 60 % del IRPF, pero insistió en que «necesitamos que estás ayudas se prorroguen en el tiempo».

Para ello, dijo, es necesario «tener un grupo fuerte en el congreso», ya que «todo el mundo sabe lo que hemos conseguido en los últimos tiempos», refiriéndose al transporte gratuito en guaguas o esa bonificación del 60%.

A ese respecto, hizo hincapié en que desde CC entienden que esa bonificación debe extenderse un mínimo de 10 años, los que consideró «necesarios para que la isla recupere el pulso económico y que la gente se sienta bien aquí», logrando que «los jóvenes puedan ver oportunidades y no se vayan»

Eso, dijo Valido, se consigue con «una inversión sostenible y continuada de años y que la gente tenga es margen en su salario».

En esa misma línea, la palmera Guadalupe González Taño recordó que la Isla está «en medio de una situación económica muy complicada económica, solicitando las empresas de la Isla la posibilidad de ampliación de las medidas específicas para la recuperación de La Palma.

Por eso, recordó que la bonificación del 60% del IRPF termina este año 2023, considerando fundamental prorrogar esa ayuda «para que se mantenga la población de la Isla».

Por su parte, el candidato al Senado, Marcos Lorenzo, aseguró que desde Coalición Canaria «siempre hemos lanzado un mensaje alto y claro para dar un impulso a esta isla. Ya lo conseguimos en mayo, pero esto no se puede quedar aquí, es también vital tener presencia en Madrid, teniendo una voz fuerte y valiente, tanto en el Congreso como en el Senado, con personas que sólo le debamos obediencia a los palmeros y palmeras, para lograr allí los medios necesarios para poder sobreponernos a la difícil situación en la que nos dejó el volcán y poner a La Palma donde se merece», dijo.

Además, CC propone la asignación de una ayuda económica anual de 100 millones de euros destinada específicamente a la reconstrucción de La Palma tras los daños causados por la erupción volcánica. Esta partida anual tiene como objetivo acelerar el proceso de recuperación y brindar un apoyo sólido a los afectados, tanto a nivel social como económico.

Para estas medidas planteadas, CC considera esencial contar con una presencia activa en el Congreso de los Diputados y el Senado para defender los intereses de La Palma y garantizar que estas propuestas sean debatidas y llevadas a cabo en beneficio de la Isla.

Suscríbete para seguir leyendo