El alumnado de La Palma se vuelca para conseguir soluciones a las emisiones de gases

Estudiantes de Los Llanos y de Santa Cruz de La Palma crean dispositivos para detectar el CO2 en Puerto Naos y La Bombilla y permitir a los vecinos retornar a sus hogares

Alumnado de Los Llanos de Aridane

Alumnado de Los Llanos de Aridane / El Día

Cuando se ha conocido que las emisiones de gases en la zona de costa del Valle de Aridane sigue siendo una constante que no cesa, grupos de alumnos de tecnología de toda la Isla se están volcando para poner al servicio de los vecinos algunos dispositivos que permitan detectar esas emanaciones.

Estudiantes del IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane han creado un dispositivo cosido a un chaleco para detectar el dióxido de carbono (CO2) en la costa del Valle de Aridane y facilitar el trabajo a los agricultores, entre otros trabajadores que acceden a la zona de exclusión debido a la presencia de gases volcánicos por los que siguen cerrados los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla.

El artilugio consiste en un medidor portátil de CO2 instalado a través de una lilypad, una pequeña placa con un microprocesador de código abierto que se cose fácilmente a la ropa, en un chaleco para que avise por si hay una alta concentración de gas.

Otro grupo diseñó un controlador diseñado con Arduino, la plataforma abierta de software y hardware libres, para que en caso de que en un lugar cerrado aumente la concentración, la placa mande señal a un motor y active la ventilación forzada en el lugar para airearlo, aumentando así la cantidad de oxígeno.

Cecilia Álvarez, física y profesora de Tecnología e Ingeniería en el instituto Eusebio Barreto, explica que estas ideas surgieron en una clase de 1º de Bachillerato, compuesta de 21 alumnos, distribuidos en cuatro grupos para que determinaran qué problema cercano querían resolver, como desafío científico tecnológico, para lo cual buscaron información.

Fue así como un grupo vio la necesidad de mejorar la seguridad frente a los gases volcánicos para el personal que trabaja en la zona costera cultivada desde La Bombilla a Puerto Naos, cuyos residentes llevan evacuados desde el inicio de la erupción en septiembre de 2021.

Esta docente asegura que se trata de un desarrollo tecnológico «perfectamente viable, aunque para su implementación real y ponerlo en uso para la sociedad sería necesario hacer algunas mejoras, sobre todo de empaquetado, es decir, que todo el módulo que hemos diseñado pudiera estar compactado en un solo dispositivo».

Otro de los grupos, buscando mejoras en la agricultura, diseñó un guante con el que se puede medir temperatura y humedad de la tierra.

La inventiva solidaria tuvo premio en el certamen Talentum Future, organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y celebrado en mayo en el Auditorio Adán Martín, este grupo de 1º de Bachillerato se llevó las menciones al mejor trabajo en equipo, mejor impacto social y económico y mejor presentación.

Alberto Tejera, alumno de 1º de Tecnología e Ingeniería, explica que el dispositivo para medir el CO2 es portátil y fácil de usar. «El montaje es un poco difícil porque hay que coser hilo conductor, calibrar y preparar el sensor, subir el código a la placa y preparar las baterías, pero el uso es muy sencillo, porque es simplemente encender la batería y empieza a funcionar automáticamente», explicó.

Afirma que los padres del alumnado en general «han tomado excelentemente esta propuesta, ya que es un proyecto interesante y puede ser de utilidad, porque actualmente para acceder a las zonas de exclusión hay que seguir un protocolo muy complicado y puede llegar a tomar mucho tiempo, por lo que esto podría ser útil para ahorrarlo en muchos procesos».

Cuenta este estudiante que llevar a cabo este proyecto fue algo complicado debido a los recursos de los que disponían, «algunos defectuosos», ya que «no empezamos con todo el material disponible, sino que fue llegando periódicamente, también hubo algunas complicaciones con la elaboración de la lilypad, ya que los contactos fallaban y no teníamos mucho tiempo».

Otro grupo de alumnos, en este caso del Bachillerato Científico-Tecnológico del IES Alonso Pérez Díaz, de Santa Cruz de La Palma, mostraron en su participación en el VIII Festival RetoTech Fundación Endesa con una aplicación denominada Automatic System for Tajogaite Affected People – Sistema Automático para las personas afectadas por Tajogaite, o AST@PCO2.

En este certamen de innovación educativa que impulsa el emprendimiento tecnológico y las vocaciones STEM entre los más jóvenes, y que se celebrará en el IES Isabel de España, de Las Palmas de Gran Canaria, esta docena de alumnos mostraron el trabajo realizado para la detección de gases nocivos para la salud.

Teniendo en cuenta que este fenómeno natural ha impedido que habitantes de Puerto Naos y La Bombilla regresen a sus hogares debido a las altas emisiones de CO2. Por ello, intentaron buscar una solución para otorgar la oportunidad de que las personas afectadas volviesen a sus hogares.

La solución la encontraron en el desarrollo de AST@PCO2, un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS), en el que el alumnado ha empleado todo lo aprendido en la materia de Tecnología e Ingeniería I a lo largo del curso y ha concluido un proyecto que pretende automatizar la detección de CO2 en las viviendas de Puerto Naos y La Bombilla.

El sistema está conformado por varias placas BQ, cedidas desde Fundación Endesa a principio de curso junto con material de robótica y una impresora 3D, cuando el IES fue seleccionado para participar en el Festival en el mes de octubre. Estas placas se encuentran conectadas a diferentes sensores que están continuamente midiendo diferentes parámetros.

Cuando los valores de concentración de CO2 son altos, se activa toda una serie de actuadores, LEDs, motores y un zumbador, que permiten al usuario saber que está pasando algo dentro de su vivienda, al mismo tiempo que activa un sistema de purificación y se abren las ventanas de la vivienda para eliminar el aire contaminante que se encuentre en la misma.

El sistema no sólo está automatizado y robotizado, sino que, gracias a una APP, también desarrollada por el alumnado, el usuario puede saber en todo momento cómo se encuentra su vivienda, los niveles de CO2 que se están midiendo, y si la ventana de su casa está abierta o cerrada, al mismo tiempo que podrá activar, si fuera necesario alguno de los actuadores desde su móvil.