Un centenar de mayores mejoran sus hábitos de salud con ‘Llenos de vida’

CaixaBank ha promovido más de una veintena de actividades durante febrero y marzo

Un momento del encuentro final del programa ‘Llenos de vida’. | | EL DÍA

Un momento del encuentro final del programa ‘Llenos de vida’. | | EL DÍA / Ramón Pérez

Un centenar de mayores de la isla de La Palma se han beneficiado del programa Llenos de vida, impulsado por CaixaBank, y que les ha permitido mejorar sus hábitos de salud con la realización de una serie de talleres. La iniciativa, desarrollada por el área de Acción Social de la entidad financiera y con la colaboración de la Asociación Trib-Arte y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha conseguido dinamizar la oferta sociocultural de este municipio con cuatro actividades centrales y una veintena de talleres para mayores que se han llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo.

El objetivo de la iniciativa ha sido el de colocar a los mayores en el centro de la intervención, señaló el director de área de negocio en la isla, Sergio Santana, quien dio las gracias a las instituciones, así como a la asociación que colabora con la acción social en un programa «que lo que pretende es dinamizar y mantener las agilidades físicas y emocionales de los mayores», recalcó.

Acompañado por la responsable de Acción Social en Canarias, Olga del Pino, Santana también puso hincapié en la importancia de los talleres emocionales, animando a los mayores a seguir participando en próximas reediciones del programa. Así, insistió en que «los mayores son los protagonistas y somos nosotros los que agradecernos la sabiduría que nos transmiten», además de destacar que el programa permite a los mayores «convertirse en protagonistas y nos demuestran las ganas que tienen de seguir aprendiendo».

Este programa novedoso, «con un enfoque diferente», añadió, también «consigue empoderar a los mayores para lograr un envejecimiento activo».

Asimismo, durante este encuentro final del programa, la coordinadora del proyecto, Marta Martín, incidió en que «para Trib-Arte ha sido un gran paso en la intervención con las personas adultas mayores del Archipiélago», pues «ha sido una gran experiencia contribuir en los ciclos de vida de los llanenses, quienes han mostrado una implicación y entusiasmo desde el primer momento», explicó.

Las distintas actividades del programa Palabras mayores han estado dirigidas a personas mayores de 60 años, con el objetivo de facilitar herramientas, espacios y acciones para contribuir a mejorar la salud física, mental, emocional y social de los participantes, potenciando el desarrollo físico-deportivo, científico y emocional.

A través de esta iniciativa se han organizado rutas de senderismo aprovechando los conocimientos que tienen los mayores de los paseos y caminos de su entorno; talleres de ciencia, para profundizar en el manejo de diferentes herramientas tecnológicas y su uso en la vida cotidiana, y sesiones de apoyo emocional, para generar espacios grupales donde compartir la sabiduría que proporcionan los años y cultivar una vida en positivo, entre otras actividades.

Para poder seguir llevando a la práctica los conocimientos adquiridos a través del programa Llenos de vida, se ha elaborado un kit educativo digital que recoge el material que se ha empleado.

Suscríbete para seguir leyendo