El Cabildo de La Palma refuerza el operativo para luchar contra los incendios forestales

Se han contratatado a 88 trabajadores, que realizarán labores de limpieza y se sumarán a posibles emergencias en caso de producirse

Un momento de la presnetación de la campaña

Un momento de la presnetación de la campaña / Ramón Pérez

La Consejería insular de Medio Ambiente ha contratado a 88 operarios de refuerzo que se suman a las labores de prevención y apoyo en la extinción para lo que resta de año 2023 y los primeros meses de 2024, logrando así dar continuidad a la campaña contra incendios de la Isla.

Estos trabajadores han comenzado ya con las labores selvícolas preventivas que refleja el plan estratégico de defensa contra incendios forestales que recientemente aprobó el Servicio de Medio Ambiente, que se ejecutarán durante todo el año y cuyo objetivo es tener las masas forestales mejor preparadas en caso de ocasionarse incendios forestales.

La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, destacó estas contrataciones de refuerzo «marcan un antes y un después» porque «sienta las bases para que la Isla disponga de un operativo sólido, bien formado, con una gran preparación y con mayor capacidad de actuación que nunca».

También se refirió a que se definen las líneas maestras para implementar mejoras en el servicio en los próximos años si fuera necesario, adaptándolo a las nuevas necesidades que sobrevengan de los efectos del cambio climático y la evolución de la masa forestal.

Un total de 88 profesionales, de los cuales cuatro forman el equipo de coordinación de todo el dispositivo, han sido contratados desde los meses de menor riesgo para realizar labores de prevención, tales como la limpieza periódica de la red cortafuegos existente, la creación de áreas de baja carga de masa forestal en zonas estratégicas definidas en el plan insular de defensa o adecuación de pistas y senderos, entre otras. Así mismo, éste personal también estará operativo e intervendrá en caso de ocurrir conatos o incendios forestales en cualquier punto de la Isla.

Por otro lado, desde la Consejería se informa que el operativo sufre un cambio significativo, apostando por la estabilidad laboral. Además, estos equipos contarán con una formación teórico-práctica de calidad durante todo el año, así como preparación física dirigida por un profesional en la materia.

Objetivo

El objetivo es que adquieran mayores habilidades y destrezas en el manejo de herramientas y en la aplicación de procedimientos.

Se consigue de esa manera, apuntó Rodríguez, «dignificar la profesión, poner en valor un trabajo que requiere mucho esfuerzo y dedicación, y que lamentablemente a veces es poco reconocido», insistiendo en la apuesta por su estabilidad laboral «de forma que la plantilla pueda abordar con mayor seguridad proyectos de vida».

María Rodríguez también recordó «el importante esfuerzo» que se ha realizado desde la Consejería en los últimos años para renovar la flota de vehículos del Área de Medio Ambiente. Destaca, por ejemplo, la incorporación de cuatro camiones autobomba en los últimos tres años, la reciente adjudicación de un camión pesado nodriza de 10.000 litros de capacidad, la renovación de ocho vehículos todoterreno para los agentes medioambientales y dos para los técnicos o la adquisición de tres astilladoras para la gestión de restos vegetales. Añadido a esto, el operativo de refuerzo implementa 17 vehículos todoterreno pick up durante todo el año.

El operativo de refuerzo, con encargo a la empresa pública Gesplan, contará con 34 personas de manera fija los 12 meses del año y otros 54 en régimen de fijos-discontinuos durante nueve meses al año.

Suscríbete para seguir leyendo