El IGN mejora la vigilancia volcánica en La Palma

Se han realizado trabajos para «consolidar» nuevas estaciones sísmicas que cuentan con infraestructura permanente que permitirá una mejora en la calidad de los datos y la continuidad de funcionamiento

Estación sísmica con el GTC al fondo

Estación sísmica con el GTC al fondo / El Día

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está realizando trabajos de mejora y consolidación de las estaciones sísmicas de su red de vigilancia volcánica en La Palma, informa la entidad a través de las redes sociales. Estas labores permiten que las 12 estaciones sísmicas distribuidas en diferentes puntos de la Isla ofrezcan datos de manera permanente.

Además, lo indica el propio instituto, destacando que «las nuevas estaciones cuentan con infraestructura permanente que permitirá una mejora en la calidad de los datos y la continuidad de funcionamiento». 

Los primeros trabajos se realizaron en la estación CALD situada en el municipio de Villa de Mazo, para continuar con la reparación de la estación CROM que está en las instalaciones del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

El IGN apunta que en esta campaña de instalación permanente también acudió al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente para mejorar las instalaciones de la estación de registro sísmico para vigilancia volcánica CMIR situada en el interior de este espacio natural en el centro de la isla de La Palma.

El IGN agradece la colaboración en la citada campaña de los ayuntamientos de El Paso y Villa de Mazo, el Cabildo de La Palma e Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Informe de febrero

En lo que se refiere a los datos registrados por estas estaciones en el último mes, en el informe de febrero elaborado por el IGN se recoge que en La Palma se han localizado 54 terremotos, entre magnitudes 0,3 y 2,0 (mbLg) y profundidades entre 0 y 15 kilómetros. La mayoría «con epicentro en la zona de la pasada erupción en Cumbre Vieja». 

También señala que las redes geoquímicas desplegadas en La Palma, constatan que persiste la elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en Puerto Naos y La Bombilla. 

En la zona de La Bombilla se han registrado concentraciones de CO2 de 50.000 partes por millón (ppm), siendo este el límite máximo del equipo de medida, y del 18% de oxígeno, siendo el valor normal de 20,9%.

En la zona de Puerto Naos el máximo valor de CO2 registrado en exterior ha sido de 167.100 ppm, mientras que el valor de oxígeno marcó un valor mínimo de 18,2%. Las medidas de concentraciones, explican, «han sido realizadas en exterior». 

En Canarias, indican, en el mes de febrero se han localizado un total de 156 terremotos, con una magnitud máxima de 3,1 (mbLg) en el terremoto del día 16, a las 03:32 (UTC), con epicentro al oeste de Lanzarote y profundidad 24 kilómetros.

Durante el mes de febrero la población solo ha sentido un terremoto el día 22 a las 7:02 (UTC) con magnitud 2,7 localizado al norte de Gran Canaria a una profundidad de 24 kilómetros y sentido con intensidad I-II (EMS98).

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se han localizado 42 terremotos, entre magnitudes 0,7 y 2,5 mbLg y profundidades entre 0 y 32 kilómetros.

En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 36 terremotos localizados entre magnitudes -0,5 y 1,6 (mbLg) y profundidades entre 0 y 26 kilómetros.

Suscríbete para seguir leyendo