Los Llanos pasa la responsabilidad del suministro de agua a la costa a Salud Pública

Vecinos evacuados de Puerto Naos y La Bombilla reclaman el agua de abasto público como herramienta para contribuir a disipar los gases tóxicos que afectan a los dos núcleos costeros

Suministro de agua en Los Llanos de Aridane

Suministro de agua en Los Llanos de Aridane / El Día

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane continúa trabajando en los trámites administrativos para el restablecimiento del agua potable en los núcleos de Puerto de Naos y La Bombilla, pasando la última responsabilidad para la recuperación de este servicio a Salud Pública.

Es esta una de las exigencias que desde los colectivos de afectados de estos dos barrios de la costa del Valle de Aridane mantienen desde que terminara la erupción del volcán Tajogaite. Precisamente, los vecinos tanto de Puerto Naos como La Bombilla siguen sufriendo el no poder acceder libremente a sus casas por la afección de gases nocivos, entendiendo y reclamando que la recuperación del agua potable en sus domicilios permitiría contribuir a evacuar gran parte de esos elementos nocivos en las cañerías, pozos negros e incluso en el ambiente.

Así, el responsable municipal de Servicios y Aguas, Fran Leal, señaló que después de que la erupción interrumpiera el suministro de agua de la zona norte con la sur, se ha trabajado con «un esfuerzo titánico tanto desde el Consistorio aridanense como desde el Cabildo insular para restaurar el suministro, cuanto antes».

Para ello, indicó que se ha desplegado una red de más de 15 kilómetros de canalizaciones, además de poner en uso un depósito abandonado, «cuya documentación ya ha sido remitida a sanidad, para su puesta en marcha a la mayor brevedad», asegura.

En referencia al depósito, el concejal explica que esta infraestructura se ha tenido que adaptar, ya que se encontraba en estado de semi abandono desde los años 90 del siglo pasado. Para que cumpliera los requisitos exigidos por sanidad se ha impermeabilizado tanto los vasos como las cubiertas, valvulería, vallado y una vez terminadas todas las obras, se ha comenzado con los requisitos previos a poder dar el servicio.

Eso requiere la aportación de certificaciones de materiales y valvulerías empleados, analíticas y contra analíticas en los puntos de muestreo como en el propio depósito a Salud Pública. También es necesario que el depósito sea dado de alta en el Sinac, Sistema Información Nacional Aguas de Consumo, que es un requisito previo exigido por sanidad para dar agua a los vecinos.

Peticiones vecinales

Además, sobre las peticiones vecinales para recuperar este suministro para atajar la afección de los gases, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se recuerda que «mantener el agua abierta sin que las viviendas estén habitadas puede suponer un grave riesgo para los inmuebles, y de producirse una rotura dentro de la vivienda, y al no poderse localizar hasta la siguiente entrada de los propietarios, el Ayuntamiento no se hace responsable».

Poder contar con esta agua de abasto público en sus domicilios ha sido una de las principales reivindicaciones de estos afectados. Ello llevó a que estos vecinos solicitaran a Salud Pública los informes negativos para la reimplantación de este servicio, a los que aludió en su momento el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para recuperar el suministro.

En respuesta, la Plataforma de Afectados de Puerto Naos y La Bombilla Jaraco recibió un comunicado, expedido por el jefe de Sección de Salud Pública, «donde dice claramente que no consta ningún informe técnico-sanitario desde su área recomendando de forma restrictiva no poner el agua en las zonas», señalan.

Esto volvió a reafirmar la sensación de desasosiego entre los afectados, que denunciaron por ello que «se sigue mintiendo no solo al vecino afectado con el fin de liberarse de aquellas responsabilidades que les corresponden y no ejecutan».

Ahora con esta nueva comunicación por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se pone sobre la mesa esta solicitud de autorización.

Suscríbete para seguir leyendo