Cruz Roja atiende a más de 180 mujeres víctimas de violencia de género en La Palma

El proyecto contempla dos líneas de actuación: la atención a mujeres y la empleabilidad

El proyecto Mujeres Víctimas de Violencia de Género, financiado por el Cabildo de La Palma y el Instituto Canario de Igualdad, y gestionado por Cruz Roja Española, se ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo atendiendo a 180 mujeres palmeras.

El proyecto contempla dos líneas de actuación: por un lado, la atención a mujeres víctimas de violencia sexual y, por otro lado, la empleabilidad.

Respecto a la primera medida de trabajo, el objetivo de este servicio es mejorar la salud y calidad de vida de las participantes, propiciando la reducción de la vulnerabilidad de estas mujeres. Se interviene desde la prevención, promoción de la salud y reducción de daños, asociados al ejercicio de la prostitución. Para ello, se les realizan analíticas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entregas de material preventivo y asesoramiento en materia de ayudas sociales, salud, recursos jurídicos, sanitarios y sociales, logrando un alto grado de confianza y participación, consiguiendo llegar a ellas y conocer las situaciones en las que se encuentran, sus dificultades y experiencias personales. Un total de 102 mujeres víctimas de violencia sexual han podido beneficiarse de esta línea de intervención.

En el transcurso del proyecto, se ha acompañado a mujeres en el proceso de salir del entorno de la prostitución, trabajando con ellas la empleabilidad. Asimismo, durante el confinamiento domiciliario declarado durante el primer Estado de Alarma por la covid-19, se gestionaron los recursos necesarios para evitar que algunas de ellas empeoraran su situación de vulnerabilidad, atendiendo demandas de primera necesidad como: alimentos, productos de higiene, vivienda y gestión de ayudas económicas.

La segunda medida de trabajo, Empleabilidad La Palma, entre mujeres, se articula en tres ejes fundamentales: activación y motivación hacia la búsqueda de empleo; desarrollo del itinerario integrado y personal de inserción, y trabajo con el tejido empresarial para favorecer su incorporación al mercado laboral. Paralelamente, se proporcionan acciones formativas que favorezcan y complemente la activación hacia el empleo, favoreciendo la transferencia de conocimiento y sinergias entre las mujeres participantes. En esta línea se ha intervenido con un total de 80 mujeres durante este año 2022.

Suscríbete para seguir leyendo