La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha pedido este lunes que se extreme la precaución en las zonas próximas a la erupción volcánica de La Palma donde se continúan realizando labores agrícolas de riego, corte de fruta y mantenimiento de fincas.

La acumulación de ceniza y la lluvia acaecida en las zonas de La Bombilla, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo podrían provocar el desplome de invernaderos.

Ante esta situación se debe garantizar la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales, señala la Consejería en una nota.

En este sentido, se recuerda que las pérdidas de producción de la zona afectada estarán cubiertas y que se pondrá en marcha una línea de subvención para cubrir los costes de reconstrucción de las infraestructuras dañadas.

Los trabajadores de los empaquetados y agricultores afectados también pueden acogerse a los ERTE que se han articulado por parte del Estado y a los que se han adherido más de 1.500 personas de la isla.

Asimismo, la Consejería recuerda que el acceso a la zona de exclusión debe ser siempre autorizada por la dirección técnica del Pevolca.

Sector primario de La Palma

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, se han reunido este lunes con el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Pierre Bascou, y su equipo, para que el sector primario de La Palma afectado por el volcán no pierda ninguna ayuda correspondiente a los fondos comunitarios.

De forma paralela a la celebración del Consejo de Ministros de la Unión Europea, que elevó en el orden del día una declaración de apoyo a la situación que vive la isla, el Gobierno de Canarias mantiene una ronda de reuniones con la Dirección General de la Unión Europea para proteger a los agricultores y ganaderos y sellar el compromiso de Bruselas con el campo palmero.

La responsable regional del área abordó con Bascou la importancia del mantenimiento del mismo nivel de ayudas para el sector en la campaña 2021 y sucesivas pese a que su venta sea menor como consecuencia de los efectos de la erupción, además de mejorar las ayudas a la compra de ganado para compensar la cabaña ganadera perdida por el volcán, señala la Consejería en una nota.