ERUPCIÓN EN LA PALMA

«La Palma es segura a pesar del volcán»

Solo el 8% del territorio está afectado por el volcán | Las instituciones invitan a visitar la isla para dinamizar su economía

Dos personas observan el avance de la lava.

Dos personas observan el avance de la lava. / EFE

I. D. / Efe

La actividad volcánica solo afecta al 8% de La Palma, por lo que en la mayoría del territorio insular la vida continúa con normalidad. Las instituciones locales animan a los turistas a visitar la isla como una forma de ayudarla a superar la crisis provocada por la erupción del volcán.

Con la explosión del volcán de la Cumbre Vieja también estalló una crisis económica en La Palma. Centenares de personas no solo han visto como la lava ha engullido sus viviendas, sino que también han perdido sus medios de vida. Pasados los primeros días en los que todos los recursos se pusieron a disposición de los evacuados y los medios de transporte se empleaban para trasladar a los efectivos de seguridad y protección civil, las instituciones locales insisten en que «La Palma es segura» e invitan a los turistas a visitarla y disfrutar de sus atractivos.

La erupción volcánica solo afecta al 8% del territorio y en el resto de la isla la vida transcurre con normalidad. El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad e insistió en que «es injusto divulgar lo contrario». Además, hizo referencia a que determinados medios de comunicación de ámbito nacional e internacional distorsionan la información sobre la evolución del volcán. «Por desgracia tenemos un problema grave en una parte de la superficie insular, con un volcán metido entre viviendas, pero hay que insistir en que La Palma es segura ante medios de comunicación foráneos, sobre todo para sacarles de un posible error», recalcó Morcuende.

El Aeropuerto de La Palma se mantuvo cerrado durante varias horas debido a la lluvia de cenizas, pero ahora las comunicaciones por vía aérea «funcionando bien» y las marítimas «perfectamente», por lo que la isla está «perfectamente conectada» con el resto del Archipiélago y el resto de los países de la Unión Europea, defendió el director técnico del Pevolca. Por esto, invitó a los turistas a «disfrutar de la isla, de sus habitantes y de su paisajes», ya que el problema se concentra en el Valle de Aridane, y apuntó que esta actividad ayudará a salir adelante a las personas afectadas por el volcán.

Vista de dron remontando la colada del volcán de La Palma, que fluye hacia el mar, y panorámica de la boca principal, en plena actividad efusiva y eruptiva.

@DronSea / @ICMAN_CSIC

Oportunidades tras el volcán

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, también pidió que se visite la isla como una forma de ayudarla a superar la crisis provocada por la erupción del volcán, y recordó que en la isla se vive con total normalidad, con todos los servicios, incluidos los hoteleros, funcionando sin problemas. «Lo que queda es trabajar para que la isla pueda salir adelante, y estamos convencidos de que así será», afirmó. Camacho instó a quienes ya tenían pensado viajar a la isla a que lo hagan, porque «el turismo será el motor que ayudará a La Palma a llegar pronto a la normalidad y a que sea esa isla bonita que siempre ha sido». Asimismo, recordó que la calidad del aire es «totalmente normal», aunque en momentos puntuales se registran picos en la zonas de influencia de la erupción. «Ahora queda que termine este episodio cuanto antes, para que después podamos convertir toda la maldad que el volcán ha hecho a la isla en posibilidades, y que La Palma sea más bonita que nunca», concluyó.

El Centro de Iniciativas y Turismo Tedote de La Palma advirtió la semana pasada de que se había producido una cancelación masiva de reservas en la isla para los próximos meses. A este golpe al turismo se une la parálisis de la actividad agrícola, en concreto de la producción platanera, dos sectores que suman el 75% del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla. Desde esta asociación también lanzan un llamamiento a los mercados emisores de turistas, para que apoyen a la isla y garanticen el futuro de sus habitantes. De esta forma invitan a los turistas a que se alojen en sus hoteles y consuman en sus restaurantes, «para evitar la debacle de la economía».

La ocupación de los establecimientos hoteleros en la isla ronda el 15% y las reservas mantienen una tendencia a la baja. Tras el embate del cero turístico provocado por la crisis sanitaria de la covid-19, el sector esperaba afrontar una buena temporada de invierno. Sin embargo, este alivio difícilmente se materializará en La Palma debido a la embestida del volcán, que ha puesto en juego la recuperación económica.

El volcán sigue aumentando su actividad tras 16 días de erupción

Agencia ATLAS | EFE