Las rojas y negras coladas de lava del volcán en La Palma bajan sin prisa la ladera de Los Pelados, pero cada vez se acercan más a la población. Habiendo alcanzado las afueras de Todoque, donde las viviendas están más dispersas, y aunque aún se hace difícil cuantificar los daños y las afecciones, la lengua de lava ha seguido su camino devorando cada franja de territorio. Tras comenzar en la zona de pinar y salvar el barrio de El Paraíso al encauzar por un barranquillo, la devastación sepulta 200 de esas viviendas particulares, villas vacacionales y fincas. Ahora la lengua de lava se acerca peligrosamente a uno de los núcleos más habitados de las afueras del municipio de Los Llanos: Todoque. Los que pueden, piden permiso para coger sus últimas pertenencias antes de que la lava asole sus viviendas. A partir de ese punto, su único obstáculo serán invernaderos y fincas de plátanos hasta que llegue al mar. Cada vez que la lava, a más de 1.100 grados centígrados, alcanza una vivienda, no solo la calcina hasta los cimientos, sino que la sepulta totalmente entre las piedras de basalto caliente. Por el momento, las pérdidas materiales son las que más preocupan a las autoridades, dado que se descarta que pueda haber víctimas mortales, gracias, entre otras cosas, a la rápida evacuación de la población y, por otro, la lentitud con la que avanzan las distintas coladas de lava. En el día de ayer los evacuados ascendían a más de 6.000 después de que una segunda boca de lava se abriera en Tacande, obligando ayer a desalojar también El Paso. Se espera que las lenguas de lava entren en el mar por la costa de Tazacorte y, para entonces, hayan arrasado al menos un millar de casas. Preocupan, asimismo, los cultivos que aún no se han recuperado del reciente incendio de hace un mes.

La lava sigue saliendo con fuerza del volcán de La Palma. El Día

Torres anuncia reconstrucciones.

Ante la devastación asociada al paso de la lava, Canarias se ha comprometido a reconstruir las casas afectadas. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Canaria, Ángel Víctor Torres, que afirmó que el Ejecutivo regional ya trabaja en la redacción de un borrador de Decreto Ley que permita la recalificación de los terrenos afectados por la devastación de la lava para permitir actuar en la recuperación de aquellas viviendas e infraestructuras en las que sea posible actuar. El objetivo es «que con urgencia se puedan reconstruir las viviendas». Lo cierto es que un gran número de esas viviendas han sido sepultadas totalmente por la lengua de lava, ciñéndose a esta futura normativa a aquellas que aún puedan ser recuperadas. El presidente también puso de relieve que «la mejor noticia es no tener pérdidas ni daños humanos», añadiendo que «estamos ante una situación en la que es imprescindible ultimar las medidas de seguridad. Quiso además destacar que «estamos ante una zona gravemente afectada y por tanto lo importante es que cuidemos la seguridad y que los mecanismos de ayuda se activen». La Unión Europea también se ha solidarizado con la causa y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció ayer la UE ayudará inmediatamente a La Palma para paliar los efectos de la erupción. Por su parte BBVA, ha lanzado un plan de apoyo a las familias y empresas que están sufriendo las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, con el objetivo de que puedan afrontar estos momentos de incertidumbre y retomar la normalidad. Para estos casos, la entidad ha puesto en marcha unas líneas especiales de financiación para familias, autónomos y pymes.

En directo

Última actualización 20:45

El Santuario Insular de la Virgen de Las Nieves, así como los de El Pino y Las Angustias, acogieron la tarde de este martes una Misa rogativa por el cese de la erupción volcánica en La Palma, la fortaleza de todos los damnificados y la solidaridad con ellos.

Rezos en La Palma para frenar el volcán E. D.

 Tras una jornada de relativa tregua, las coladas del volcán de La Palma han recuperado el pulso y una de ellas amenaza con atravesar el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y otra, a unos 100 metros del mar, con confinar a todo el municipio de Tazacorte.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, como el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, han señalado -en la rueda de prensa ofrecida este martes- que "el escenario que dibujan las coladas aún no está del todo definido" y han mostrado cierta preocupación por el avance de lo que la UME ha nombrado como colada 8, que discurre próxima al barrio de La Laguna y que en las últimas horas ha cogido algo más de fuerza. Aunque han añadido que "la tendencia es que se una a la colada inferior, que es la que camina hacia el mar (colada 7), ya que existen vaguadas que podrían servir para canalizar la lava más hacia el suroeste, alejándola del centro.

El cocinero español José Andrés (Mieres, 1969) ha anunciado este martes que su parte del 'Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021' la donará para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma, con la cantidad duplicada, tanto por su parte como por su esposa.

El Comité Director del Pevolca ha autorizado el posible rescate con drones a los perros atrapados por la colada de lava en La Palma después de recibir la petición formal por parte de asociaciones como la Plataforma Leales.org.

La compañía Binter ha retomado este martes su operativa en el aeropuerto de La Palma, aunque avisa de que los vuelos programados podrían sufrir retrasos.

Agentes de la Guardia Civil ha identificado en los últimos días a cuatro personas que se habían acercado mucho al volcán de Cumbre Vieja, saltándose las zonas de exclusión, poniendo en peligro su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas si hubieran tenido algún problema.

El nuevo volcán que comenzó a manifestarse en superficie el pasado 19 de septiembre es el más dañino entre las erupciones históricas acontecidas en la isla de La Palma.

Mapa del avance de la colada del volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma "sigue fuerte" y la segunda colada llegará al mar en pocas horas, ha dicho este martes a Efe el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo.

Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción volcánica en el sistema montañoso de Cumbre Vieja, David Calvo ha indicado que durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte.

El aeropuerto de La Palma está operativo este martes pero ya se han registrado dos retrasos en dos vuelos interinsulares de Binter que conectan la isla con Tenerife Norte y una cancelación de Easyjet de un vuelo procedente de Berlín debido a la influencia de la nube de ceniza volcánica.

McDonald’s recauda 65.000 euros para los afectados por el volcán de La Palma

McDonald’s, empresa líder de la restauración en España, ha querido seguir contribuyendo a la sociedad a través de su faceta más solidaria, y esta vez lo ha hecho recaudando fondos para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Para ello, desde el pasado 1 de octubre puso en marcha en sus restaurantes una opción en sus kioscos digitales de pedidos, permitiendo donar dinero destinado a ayudar a todos los afectados por la catástrofe natural. La respuesta de los clientes no se hizo esperar y se han recaudado, hasta el 15 de octubre, más de 32.000 euros. A esta suma, la compañía aportará otra cantidad por el mismo valor. En total, 65.000 euros.

La Palma registra ocho terremotos durante la noche, uno sentido de 3,9

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de ocho sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, uno de ellos de magnitud superiores a 3 (mbLg).

En concreto, la magnitud máxima registrada fue de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al norte del municipio de Fuencaliente a las 02.29 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos, El Paso, Garafía, Puntagorda y Tazacorte.

Imágenes del volcán de La Palma cuando se cumple un mes del inicio de la erupción

4

Imágenes del volcán de La Palma tras un mes de erupción @involcan

La erupción del volcán de La Palma cumple un mes con 763 hectáreas afectadas

Tras treinta días desde el inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la superficie afectada por la lava ha alcanzado ya las 763 hectáreas y 1.956 las edificaciones destruidas, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este martes.

Seguridad Nacional ha informado además de que la erupción del volcán sigue adelante y el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, y dentro de la zona de exclusión actual.

En cuanto a la colada que podría llegar nuevamente al mar, situada al suroeste de la montaña de La Laguna, se encuentra a unos 160 metros respecto a la costa, aunque en estas últimas horas ha ralentizado su avance hasta los 2 metros por hora.

El volcán La Palma da una nueva tregua con la ralentización de las coladas

El volcán de La Palma comienza el mes dos desde el inicio de su erupción del pasado 19 de septiembre con una nueva tregua visible en el avance de las diferentes coladas, que se han ralentizado de manera considerable y la más activa, situada al norte, avanza a apenas dos metros por hora por lo que su llegada al mar se pospone.

Esta situación se produce después de que durante los primeros 30 días el proceso volcánico halla cambiado por completo la fisonomía de 811,8 hectáreas de La Palma, donde 1.956 edificaciones y 288 hectáreas de plantaciones agrícolas han quedado enterradas bajo toneladas de material magmático solidificado.

Binter ha informado de que, debido a la existencia de ceniza en el Aeropuerto de La Palma, se ha visto obligada a cancelar los últimos cuatro vuelos previstos para última hora de la tarde de hoy lunes. La aerolínea ha tomado esta decisión al no poder garantizarse la seguridad de los vuelos al operar en tales condiciones.

Ver más

Cruz Roja facilita cobijo.

Las 5.000 personas evacuadas están siendo atendidas por el personal de Cruz Roja de Canarias, que se ha desplazado para dar cobertura a esta emergencia. La organización ha desplazado a La Palma a veinte efectivos que se han sumado a otros 15 que ya trabajaban en la isla, quienes se dedican desde este domingo a dar apoyo a las personas alojadas en los albergues habilitados en varios municipios de la isla. El presidente de Cruz Roja, Antonio Rico, se congratuló de que este fenómeno geológico no haya causado pérdidas humanas hasta el momento, pero insistió en que sí ha interrumpido la vida normal de la isla, lo que ya ha causado unas secuelas «psicológicas y emocionales».

Daños pesqueros.

La erupción afectará a la principal zona pesquera de la isla, el entorno de Tazacorte, donde faenan más de 40 buques cuyos pescadores se enfrentan a la evacuación y dos de ellos, por el momento, han perdido sus casas sepultadas por la lava, según las cofradías. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, declaró a Efeagro que el magma baja al mar, donde a corto plazo el problema para los pescadores es personal y «logístico», por su vida y sus pertenencias, y cunde la incertidumbre sobre lo que durará la erupción.

8

El presidente del Gobierno de España se ha trasladado a La Palma donde ha realizado varias visitas a las zonas afectadas y en el albergue. Andrés Gutiérrez

Seis juicios suspendidos.

Los juzgados del partido judicial de Los Llanos de Aridane, en La Palma, se vieron obligados a suspender seis de los juicios por delitos leves previstos para la jornada, por incomparecencia de las partes motivada por la situación de emergencia por la catástrofe volcánica. La presidencia del TSJ están en comunicación permanente con los operadores jurídicos y el Gobierno de Canarias para realizar un seguimiento permanente de la incidencia de la erupción.

500 efectivos de refuerzo.

Un total de 472 miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en el dispositivo establecido por la erupción. De ellos, 92 son agentes de la Policía Nacional, 200 de la Guardia Civil y 180 de la UME. Del total de policías, 47 son agentes de la comisaría local de Santa Cruz de La Palma; otros 45 pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), con base en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y los 4 restantes son efectivos de la unidad de helicóptero. Otros 200 son efectivos de la Guardia Civil. Por su parte, la UME ha enviado a La Palma a 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados. Durante la tarde de ayer se unieron tres hidroaviones.

20 centros sin clase.

Un total de 20 centros educativos permanecen cerrados en los tres municipios de riesgo. La Consejería de Educación ha decidido mantener la suspensión de la actividad lectiva en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. La lava ha afectado a las instalaciones del CEIP Los Campitos, que cuenta con 23 alumnas y alumnos matriculados y también amenaza al CEIP Todoque, con 25 plazas escolares.

Siete carreteras cortadas.

Se ha procedido a cerrar siete carreteras, algunas sepultadas por la lava. Las vías afectadas son la LP301 (El Refugio del Pilar-San Isidro) y la LP212 (Tacande), en El Paso; la LP214 (Los Llanos-Mirador de los Brecitos), la LP211 (Las Manchas-Todoque) y la LP213 (Los Llanos-Tajuya-Todoque-Puerto Naos), en Los llanos, la LP105 (Los Tilos-El Apurón) y la LP2 en Tajuya. Además, el Cabildo de La Palma informa de la suspensión de las líneas regulares de guagua 210 (Los Llanos-Fuencaliente) y la 24 (Los Llanos-Puerto Naos).

«Toda España está con La Palma».

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, continuó su visita en la isla de La Palma para conocer de primera mano las circunstancias de los equipos de emergencia y la ciudadanía frente a la afección del volcán, asegurando que «toda España» está muy pendiente con lo que está sucediendo. Sánchez aprovechó para trasladar «toda la solidaridad del Gobierno de España con las familias afectadas» y su compromiso para que los vecinos de la isla puedan «si no recuperar su normalidad previa, sí mucho de su día a día». Además, volvió a recalcar que «toda España está con La Palma».

Escuela bajo la lava

Una de las infraestructuras afectadas es el colegio de Los Campitos, un Unitaria de 23 alumnos entre tres y doce años. En el límite entre Los Llanos y El Paso ha sufrido directamente la devastación. Su directora, Ángeles Nieves, habla con la impotencia de lo contradictorio de las noticias y sin saber a cierta que es lo que ha sucedido. Previamente a que el volcán surgiera, habían sido días distintos para los más pequeños, pero ahora, añade, «lo preocupante es que todas esas familias también han perdido todo», por eso desconoce cuál será el futuro del centro, de las familias y de esos niños. Desde su casa sigue manteniendo el contacto con muchos de los padres de esos estudiantes. «Desde aquí es difícil», lamenta, pero asegura que confía en que las explicaciones de los últimos días, en las que se había insistido a los menores sobre lo que estaba ocurriendo, sirva para ayudarles a comprender la situación. Además, lamenta que «aunque el colegio se salve, da igual», y es que «todas las casas están sepultadas». Así, «todos los padres están desolados, han perdido sus casas», ya que la mayoría residen en estos municipios por donde la lengua de lava avanza hacia el mar. Allí, en el Colegio de Los Campitos les habían contado a los pequeños distintos aspectos relacionados con el posible volcán, pero con la cierta tranquilidad de que «no estábamos en la zona de riesgo de Jedey y Las Manchas». «La naturaleza hace lo que cree y no podemos hacer nada», sentencia Ángeles Nieves.

32

Erupción en La Palma Andrés Gutiérrez