Las rojas y negras coladas de lava del volcán en La Palma bajan sin prisa la ladera de Los Pelados, pero cada vez se acercan más a la población. Habiendo alcanzado las afueras de Todoque, donde las viviendas están más dispersas, y aunque aún se hace difícil cuantificar los daños y las afecciones, la lengua de lava ha seguido su camino devorando cada franja de territorio. Tras comenzar en la zona de pinar y salvar el barrio de El Paraíso al encauzar por un barranquillo, la devastación sepulta 200 de esas viviendas particulares, villas vacacionales y fincas. Ahora la lengua de lava se acerca peligrosamente a uno de los núcleos más habitados de las afueras del municipio de Los Llanos: Todoque. Los que pueden, piden permiso para coger sus últimas pertenencias antes de que la lava asole sus viviendas. A partir de ese punto, su único obstáculo serán invernaderos y fincas de plátanos hasta que llegue al mar. Cada vez que la lava, a más de 1.100 grados centígrados, alcanza una vivienda, no solo la calcina hasta los cimientos, sino que la sepulta totalmente entre las piedras de basalto caliente. Por el momento, las pérdidas materiales son las que más preocupan a las autoridades, dado que se descarta que pueda haber víctimas mortales, gracias, entre otras cosas, a la rápida evacuación de la población y, por otro, la lentitud con la que avanzan las distintas coladas de lava. En el día de ayer los evacuados ascendían a más de 6.000 después de que una segunda boca de lava se abriera en Tacande, obligando ayer a desalojar también El Paso. Se espera que las lenguas de lava entren en el mar por la costa de Tazacorte y, para entonces, hayan arrasado al menos un millar de casas. Preocupan, asimismo, los cultivos que aún no se han recuperado del reciente incendio de hace un mes.

La lava sigue saliendo con fuerza del volcán de La Palma. El Día

Torres anuncia reconstrucciones.

Ante la devastación asociada al paso de la lava, Canarias se ha comprometido a reconstruir las casas afectadas. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Canaria, Ángel Víctor Torres, que afirmó que el Ejecutivo regional ya trabaja en la redacción de un borrador de Decreto Ley que permita la recalificación de los terrenos afectados por la devastación de la lava para permitir actuar en la recuperación de aquellas viviendas e infraestructuras en las que sea posible actuar. El objetivo es «que con urgencia se puedan reconstruir las viviendas». Lo cierto es que un gran número de esas viviendas han sido sepultadas totalmente por la lengua de lava, ciñéndose a esta futura normativa a aquellas que aún puedan ser recuperadas. El presidente también puso de relieve que «la mejor noticia es no tener pérdidas ni daños humanos», añadiendo que «estamos ante una situación en la que es imprescindible ultimar las medidas de seguridad. Quiso además destacar que «estamos ante una zona gravemente afectada y por tanto lo importante es que cuidemos la seguridad y que los mecanismos de ayuda se activen». La Unión Europea también se ha solidarizado con la causa y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció ayer la UE ayudará inmediatamente a La Palma para paliar los efectos de la erupción. Por su parte BBVA, ha lanzado un plan de apoyo a las familias y empresas que están sufriendo las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, con el objetivo de que puedan afrontar estos momentos de incertidumbre y retomar la normalidad. Para estos casos, la entidad ha puesto en marcha unas líneas especiales de financiación para familias, autónomos y pymes.

En directo

Última actualización 11:57

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que se puede ver la velocidad a la que fluye la lava del volcán de La Palma esta mañana de domingo por una de las zonas afectadas por la erupción volcánica que dio comienzo el pasado 19 de septiembre.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 06.51 horas unos ocho terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,1 en Fuencaliente a las 05.13 horas y a una profundidad de 13 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este domingo señala que en lo que se refiere a la sismicidad intermedia ha seguido disminuyendo en las últimas horas y se localizan en las mismas zonas.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.146 hectáreas. La superficie total de los deltas lávicos o fajanas se sitúa en unas 48,03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros. Con todo, se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza las 350,39 hectáreas. De ellas, 217,37 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 61,2 a viñedos y 26,72 a aguacateros.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha remitido al Ejecutivo Central la evaluación de daños provocados por el volcán de La Palma, que se sitúa hasta el momento en 842,33 millones de euros, cuantía provisional.

Involcan ha anunciado en sus redes sociales la detección de una nueva fisura del volcán de La Palma al oeste del cementerio de Las Manchas a las 18.30 hora canaria. Esta nueva boca de volcán está siendo analizada por los expertos para poder determinar sus posibles consecuencias en las edificaciones que hay próximas.

El proceso eruptivo que se inició en La Palma el pasado 19 de septiembre está alejado de la estabilidad persistente que se precisa para hablar de que está próxima la fase final, ha dicho este sábado la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

Los científicos han detectado a última hora de la mañana de este sábado una reactivación de la colada sur del volcán de La Palma, que discurre por detrás de Montaña Cogote, y que avanza hacia la zona de La Majada, si bien ha disminuido su ritmo en las últimas horas y discurre de forma lenta.

El Cabildo de La Palma ha entregado ya las donaciones recibidas a un millar de familias afectadas por el volcán y, además, salvaguarda los enseres recogidos por unas 250 familias que han perdido sus viviendas.

Tres columnas de luz ubicadas en la Montaña Tenisca del municipio de Los Llanos de Aridane en La Palma, recordarán durante la Navidad a los barrios de Las Manchas, Todoque y La Laguna, núcleos afectados por la lava del volcán de Cumbre Vieja.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.17 horas unos doce terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,4 en Fuencaliente a las 01.23 horas y a una profundidad de 26 kilómetros.

Más de 70 kilómetros de carreteras están afectados o completamente dañados.

En cuanto a las edificaciones afectadas por la erupción, según el Catastro, se mantiene en una cifra total de 1.562, mientras que los datos actualizados hoy por el sistema de satélites europeo Copernicus asciende a las 2.790 construcciones destruidas y 101 con posibles daños.

La superficie total de terreno afectado por las lavas ha alcanzado las 1.144 hectáreas, permaneciendo con la misma superficie ganada al mar por los dos deltas lávicos, al igual que la distancia máxima entre las coladas es de 3.350 metros.

La nueva colada que se está alimentando de lava, por la parte sur del cono volcánico "se está monitorizando" y, "aunque no contamos con imágenes abundantes por el momento, en principio está discurriendo por zonas ya holladas".

La actividad eruptiva del volcán de La Palma continúa concentrándose principalmente en el flanco Noreste y en el edificio principal, en uno de los focos situados más al sureste, se ha iniciado esta mañana una nueva colada que discurre en dirección suroeste hacia Las Manchas, según ha informado en rueda de prensa la directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y asesora del Comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López. Asimismo, las coladas de lava que se derraman en la zona del Frontón, algunas moviéndose hacia el norte, están afectando a nuevas zonas de terreno, mientras que otras se desplazan hacia el oeste sobre las coladas anteriores, destacó López.

El Heliodoro Rodríguez López se prepara para un partido de leyenda. Será el viernes 17 de diciembre, a las 18:30 horas, y con el propósito de llenar todas las gradas y así ayudar a La Palma.

La presentación oficial del encuentro –que medirá a históricos del CD Tenerife y Real Madrid– sirvió para confirmar el precio único de las localidades (con tarifa única de 10 euros y cinco para las entradas infantiles) y que el envite será retransmitido en directo por Televisión Canaria. Además, los clubes habilitarán una fila cero para que la recaudación se incremente «lo máximo posible», precisó ayer Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del conjunto blanco, que se mostró muy sensible con la situación que está viviendo la Isla Bonita.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha culminado este viernes, a través de la empresa pública Visocan, la compra de 46 nuevas viviendas en el municipio de Tazacorte que se van a poner a disposición en los próximos días de las familias que perdieron su único hogar debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Ver más

Cruz Roja facilita cobijo.

Las 5.000 personas evacuadas están siendo atendidas por el personal de Cruz Roja de Canarias, que se ha desplazado para dar cobertura a esta emergencia. La organización ha desplazado a La Palma a veinte efectivos que se han sumado a otros 15 que ya trabajaban en la isla, quienes se dedican desde este domingo a dar apoyo a las personas alojadas en los albergues habilitados en varios municipios de la isla. El presidente de Cruz Roja, Antonio Rico, se congratuló de que este fenómeno geológico no haya causado pérdidas humanas hasta el momento, pero insistió en que sí ha interrumpido la vida normal de la isla, lo que ya ha causado unas secuelas «psicológicas y emocionales».

Daños pesqueros.

La erupción afectará a la principal zona pesquera de la isla, el entorno de Tazacorte, donde faenan más de 40 buques cuyos pescadores se enfrentan a la evacuación y dos de ellos, por el momento, han perdido sus casas sepultadas por la lava, según las cofradías. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, declaró a Efeagro que el magma baja al mar, donde a corto plazo el problema para los pescadores es personal y «logístico», por su vida y sus pertenencias, y cunde la incertidumbre sobre lo que durará la erupción.

8

El presidente del Gobierno de España se ha trasladado a La Palma donde ha realizado varias visitas a las zonas afectadas y en el albergue. Andrés Gutiérrez

Seis juicios suspendidos.

Los juzgados del partido judicial de Los Llanos de Aridane, en La Palma, se vieron obligados a suspender seis de los juicios por delitos leves previstos para la jornada, por incomparecencia de las partes motivada por la situación de emergencia por la catástrofe volcánica. La presidencia del TSJ están en comunicación permanente con los operadores jurídicos y el Gobierno de Canarias para realizar un seguimiento permanente de la incidencia de la erupción.

500 efectivos de refuerzo.

Un total de 472 miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en el dispositivo establecido por la erupción. De ellos, 92 son agentes de la Policía Nacional, 200 de la Guardia Civil y 180 de la UME. Del total de policías, 47 son agentes de la comisaría local de Santa Cruz de La Palma; otros 45 pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), con base en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y los 4 restantes son efectivos de la unidad de helicóptero. Otros 200 son efectivos de la Guardia Civil. Por su parte, la UME ha enviado a La Palma a 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados. Durante la tarde de ayer se unieron tres hidroaviones.

20 centros sin clase.

Un total de 20 centros educativos permanecen cerrados en los tres municipios de riesgo. La Consejería de Educación ha decidido mantener la suspensión de la actividad lectiva en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. La lava ha afectado a las instalaciones del CEIP Los Campitos, que cuenta con 23 alumnas y alumnos matriculados y también amenaza al CEIP Todoque, con 25 plazas escolares.

Siete carreteras cortadas.

Se ha procedido a cerrar siete carreteras, algunas sepultadas por la lava. Las vías afectadas son la LP301 (El Refugio del Pilar-San Isidro) y la LP212 (Tacande), en El Paso; la LP214 (Los Llanos-Mirador de los Brecitos), la LP211 (Las Manchas-Todoque) y la LP213 (Los Llanos-Tajuya-Todoque-Puerto Naos), en Los llanos, la LP105 (Los Tilos-El Apurón) y la LP2 en Tajuya. Además, el Cabildo de La Palma informa de la suspensión de las líneas regulares de guagua 210 (Los Llanos-Fuencaliente) y la 24 (Los Llanos-Puerto Naos).

«Toda España está con La Palma».

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, continuó su visita en la isla de La Palma para conocer de primera mano las circunstancias de los equipos de emergencia y la ciudadanía frente a la afección del volcán, asegurando que «toda España» está muy pendiente con lo que está sucediendo. Sánchez aprovechó para trasladar «toda la solidaridad del Gobierno de España con las familias afectadas» y su compromiso para que los vecinos de la isla puedan «si no recuperar su normalidad previa, sí mucho de su día a día». Además, volvió a recalcar que «toda España está con La Palma».

Escuela bajo la lava

Una de las infraestructuras afectadas es el colegio de Los Campitos, un Unitaria de 23 alumnos entre tres y doce años. En el límite entre Los Llanos y El Paso ha sufrido directamente la devastación. Su directora, Ángeles Nieves, habla con la impotencia de lo contradictorio de las noticias y sin saber a cierta que es lo que ha sucedido. Previamente a que el volcán surgiera, habían sido días distintos para los más pequeños, pero ahora, añade, «lo preocupante es que todas esas familias también han perdido todo», por eso desconoce cuál será el futuro del centro, de las familias y de esos niños. Desde su casa sigue manteniendo el contacto con muchos de los padres de esos estudiantes. «Desde aquí es difícil», lamenta, pero asegura que confía en que las explicaciones de los últimos días, en las que se había insistido a los menores sobre lo que estaba ocurriendo, sirva para ayudarles a comprender la situación. Además, lamenta que «aunque el colegio se salve, da igual», y es que «todas las casas están sepultadas». Así, «todos los padres están desolados, han perdido sus casas», ya que la mayoría residen en estos municipios por donde la lengua de lava avanza hacia el mar. Allí, en el Colegio de Los Campitos les habían contado a los pequeños distintos aspectos relacionados con el posible volcán, pero con la cierta tranquilidad de que «no estábamos en la zona de riesgo de Jedey y Las Manchas». «La naturaleza hace lo que cree y no podemos hacer nada», sentencia Ángeles Nieves.

32

Erupción en La Palma Andrés Gutiérrez