La lava del volcán de La Palma continúa buscando por dónde abrirse paso. Pese a la erupción de este pasado domingo, la fuerza con la que el magma sigue empujando el terreno provoca que la deformación del suelo siga incrementándose. Según constatan los científicos dicha deformación alcanza los 20 centímetros –cuatro más que en el día de ayer– razón por la cual todos los centros de investigación implicados están vigilando de cerca el fenómeno, por si pudiera causar una nueva erupción en otro punto. «Es el peor de los escenarios», advierte Vicente Soler, vulcanólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), que considera que, sin embargo, lo más probable es que siga su curso hasta el lugar donde el pasado domingo se generaron las primeras dos fisuras y sus nueve bocas. Aún así es necesario mantener la vigilancia para ver si al finalmente «el volcán canaliza toda la presión o se abrirá una nueva boca».

En directo

Última actualización 14:20

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de diciembre, ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

Miles de personas vivirán estas navidades de una forma muy distinta a la habitual en La Palma. Muchas de ellas tendrán que hacerlo en una vivienda ajena, en un pequeño piso o incluso en una caravana aparcada en un parquin público porque su casa está bajo la lava o en zona de exclusión. Otras lo harán trabajando en el control de esta emergencia o en el estudio de la erupción del volcán de La Palma que, pese a estar ya en la cuenta atrás para que se declare finalizada, sigue siendo motivo de análisis pormenorizado. Serán unas fiestas atípicas, para algunas de ellas incluso una fecha más que tachar en su calendario nuevo, que comenzó aquel 19 de septiembre de 2021. Lo que sí tendrán todos en mente será ese volcán de Cumbre Vieja que, imponente, sigue muy presente marcando la vida de mucha gente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que desde el inicio de la erupción volcánica hace tres meses ha destinado un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio afectadas por el volcán de La Palma.

La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en una nota que se han tramitado 989 ayudas que sirven para hacer frente, a gastos como el pago de alquileres, gasolina, y la compra de enseres de productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.

El único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado ocho terremotos en La Palma desde la pasada medianoche siendo el mayor de magnitud 2,4 registrado en el municipio de Fuencaliente, a las 08.43 horas y una profundidad de 11 kilómetros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo en La Palma.

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Imágenes del satélite Landsat de la NASA han revelado la magnitud de los cambios experimentados en el humanizado paisaje del oeste de la Isla de La Palma, tras tres meses de erupción volcánica.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no se puede acceder a la costa del Valle de Aridane ni por mar ni carretera.

La corporación ha indicado en su cuenta de Twitter que, sin embargo, el acceso por el norte está permitido.

La inactividad del volcán de La Palma continuó ayer, a pesar de que, durante la noche del domingo, se detectó una deformación del terreno de ocho centímetros de altura en una de las estaciones de medición. Esa elevación del suelo se apreció en un único punto, en Roques de Jedey, y la máxima expresión del fenómeno se registró a las 22:00 horas del domingo, pues a partir de ese momento ha remitido, según la información de la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, para la que ese episodio no varía el informe general sobre agotamiento del proceso volcánico.

La tendencia descendente de la sismicidad continúa en La Palma y desde la pasada medianoche apenas se han localizado seis terremotos, el mayor de magnitud 2,3 localizado en Fuencaliente, a las 00.53 horas y una profundidad de 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo en el volcán de La Palma, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La erupción del volcán de La Palma cumplió ayer tres meses en medio de un proceso de «agotamiento» progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

Ver más

«Lo ideal sería lo primero», indica Soler. Y es que, si así fuera, cabria esperar que la emergencia pueda ser mucho más controlable. Sin embargo, lo único que puede predecir en algún aspecto cómo pueden desarrollarse las próximas jornadas son las erupciones históricas de la Isla Bonita. En este sentido, hay dos precedentes recientes que este nuevo volcán podría calcar a la hora de comportarse. Por un lado, se encuentra el Teneguía (1971) que en el tiempo que se mantuvo activo –unos 28 días– la lava acabó emergiendo por un único punto. En el caso del volcán San Juan (1949) el magma rompió el terreno por varios frentes, el último «separó la isla en dos» recalca Soler. «Ahora mismo la erupción está concentrada en todo ese área», explica el investigador.

En el mismo sentido está trabajando el Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuya labor se mantiene en un seguimiento de la actividad sísmica, para conocer el lugar hacia el que se desplaza o si, por el contrario, se mantiene estanca en la zona de El Paso, Fuencaliente y Los Llanos. Por el momento, según los últimos datos recabados por la institución científica la zona en la que se están sintiendo más temblores son El Paso y Fuencaliente, donde la actividad sísmica también se encontraba previamente a la erupción. Sin embargo, los seísmos se han reducido considerablemente. Tras la erupción se registraron 15 seísmos, y en el día de ayer, solo se registraron 8. «Una vez que el magma rompe, los terremotos disminuyen considerablemente», insiste el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Eduardo Suárez, que recalca que aún así se está vigilando la posibilidad de que se de una «migración» de los seísmos. «Por el momento no se ve y parece que la salida de lava se va a mantener en la misma zona», recalca. Esta acumulación de energía provocado por el empuje del magma aún provocará que la zona «registre más episodios explosivos», aunque estos serán de menor magnitud que los hasta ahora vividos, como añade Soler.

El volcán sigue rugiendo con una gran actividad. Andrés Gutiérrez

La trayectoria de las lenguas

Pero la presión en la montaña no es lo único que preocupa a los investigadores en cuanto a esta súbita erupción que está recubriendo el oeste de La Palma de lava y cenizas. La vista está puesta especialmente en las lenguas de lava y por el lugar en el que discurrirán, su velocidad y su llegada al mar. «Lo más fácil para la lava es que discurrir por los barrancos que hay formados en esta zona tan escarpada», indica Suárez. Vicente Soler añade que es por las zonas donde no hay erosión y el basalto es reciente donde «mejor discurrir». Según las estimaciones del propio IGN, la trayectoria más posible de las coladas de lava es el barrio de Todoque perteneciente a Los Llanos de Aridane, aunque no se descarta que pueda expandirse y afectar a más lugares.

Una colada de lava viscosa y lenta, que ya han sepultado varios centenares de casas, se dirige peligrosamente hacia el lugar más habitado –que ya se ha evacuado–. Una vez pase por ahí, lo último que le quedará por arrasar serán plataneras y otros cultivos antes de llegar al mar, donde se encontrará con otro obstáculo. «Probablemente le gane terreno al mar», señala el geólogo de la Universidad de La Laguna (ULL), Ramón Casillas, quien destaca que una vez alcance el mar, algo que se prevé que ocurra en los próximos días, dará lugar a otro fenómeno vistoso y peligroso. «Cuando llegue al mar se generará una plataforma lávica producido por la evaporación del agua con el calor de la lava», señala Casillas. Una vez toque el agua marina también se generará una nueva columna de humo, que se unirá a las ya existentes – y que se pueden ver desde lo más alto de la zona de pinar hasta el pueblo de Todoque–. Se tratará de una gran columna de vapor de agua y gases nocivos que, según Suárez, puede ser tóxica y, por ello, la población tendrá que mantener la mayor precaución posible. «También se pueden dar algunas pequeñas explosiones», advierte Casillas, que afirma que este tipo de fenómenos son comunes en Canarias y de hecho ya han ocurrido en volcanes históricos de La Palma. Por su parte, el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Mangas, advirtió a Efe que los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando lleguen al mar. «Como el Teneguía y el San Juan, este volcán ganará terreno al mar», sentencia Casillas.

Las cenizas se desplazan a dos kilómetros a la redonda de la ubicación del volcán

Mientras una gran colada de lava baja la ladera amenazando gravemente las pertenencias de la población de la isla, el volcán ya ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de carbono, convirtiéndose en el mayor foco de contaminación de toda España. Ante la potencia de este volcán, que ruge quejándose con todas sus fuerzas desde el interior de la tierra, las autoridades han solicitado precaución a la población y han puesto en marcha un dispositivo de perimetraje, entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y Protección Civil, para evitar que las población se ponga en riesgo bien por la bajada de las coladas de lava al poder exponerse a gases tóxicos (además de CO2, también dióxido de azufre y ácido sulfúrico), por posibles desprendimientos o exposición a altas temperaturas. Respecto al azufre, según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), se estima que el volcán está despidiendo unas 21.800 tonaleadas diarias de dióxido de azufre. Ambas estimaciones se han realizado a través de cuatro medidas con un sensor óptico tipo minoDOAS, en posición móvil terrestre. Desde ayer este tipo de medidas formarán parte de la vigilancia normal del fenómeno geológico, gracias a la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, en Tenerife, como así ocurrió durante la erupción submarina de El Hierro. Tras reunirse en la mañana de ayer, el Comité Científico también ha pedido precaución en los alrededores del fenómeno dado que están cayendo cenizas a entre uno y dos kilómetros de distancia. Las cenizas son perjudiciales para la salud si se inhalan y pueden irritar las vías respiratorias, por lo que se recomienda confinarse en los hogares en los que puedan llegar estas lluvias de ceniza o bien portar mascarilla. Así, los efectivos de la Policía Nacional , la Guardia Civil y Protección Civil, han cercado un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Las coladas de lava crecen hasta los 20 metros y las cenizas se depositan a dos kilómetrosa la redonda. Andrés Gutiérrez

¿Cuándo acabará?

Ante la atenta mirada de cientos de paisanos y turistas que se acercan a ver cómo la lava baja y el volcán ruge con todas sus fuerzas, la pregunta que se hace el mundo entero es: ¿cuánto más se demorará? Aún sin haber realizado un seguimiento de la expulsión de gases, los científicos, de nuevo, reflejan sus previsiones en el pasado. «El Teneguía fue el volcán que menos tiempo estuvo en erupción, un total de 24 días», recuerda Vicente Soler, que advierte que la que estuvo más tiempo lo hizo tres meses y fue el Tajuya, en 1581.

Una de las características del volcán que, sin duda, tendrán un papel protagonista en el tiempo en que va a permanecer activo es la cantidad de lava que guarda en su interior. «Se ha formado una bolsa magmática a unos 6 kilómetros de profunidad», explica, por su parte, el geólogo de la ULL. Se ha estimado que este reservorio es de aproximadamente 20 millones de metros cúbicos, la mitad que el Teneguía, que soltó finalmente 40 millones de metros cúbicos de lava a la superficie. «Si solo expulsa lo que hay en esa bolsa magmática, es posible que la erupción dure tan solo unas semanas», afirma Casilla. Sin embargo, cabe la posibilidad de que los reservorios de magma se estén nutriendo de bolsas más profundas, que se encuentran entre los 12 y 20 kilómetros de profundidad.

Al contacto con el mar, generará una columna que mezclará vapor de agua y gases tóxicos

La erupción ha llamado la atención de muchos científicos que estos días se están trasladando a la isla para tomar datos de este fenómeno único para la ciencia. Por ejemplo el Cabildo tinerfeño ha reforzado los efectivos de Involcan y el ITER hasta alcanzar las 27 personas haciendo seguimiento. En la isla de La Palma trabajan otras 13, cuatro pertenecientes al propio Involcan y nueve al ITER. Mientras que desde la isla de Tenerife trabajan otras 14. En lo que todos están de acuerdo es que se trata de un fenómeno único que ocasionará un verdadero revulsivo en el entendimiento, los métodos de vigilancia y la predicción de los fenómenos vulcanológicos en Canarias, de los que hasta ahora, apenas se tenían unos pocos registros escritos en diarios perdidos de algún curioso cronista. Por primera vez, Canarias cuenta con potencial científico suficiente como para aprender y pertrecharse para la próxima gran erupción que ocurra en el Archipiélago.

  • LAS FRASES

    Ramón casillas. Geólogo de la ULL

    «Como ocurrió con la erupción del Teneguía y del San Juan, este volcán ganará terreno al mar»

    Vicente soler. Vulcanólogo del IPNA

    «Puede que el volcán canalice toda la presión o se abra una nueva boca en otro emplazamiento»

    Eduardo Suárez. Sismólogo del IGN

    «Lo más fácil para la lava es discurrir por los barrancos que hay formados en esta zona»

    José Mangas. Geólogo de la ULPGC

    «Los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres y crearán una lluvia ácida al llegar al mar»

32

Erupción en La Palma Andrés Gutiérrez