El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ha visto de nuevo en la obligación de denunciar otro vertido de neumáticos usados en espacios naturales del municipio. En esta ocasión se ha tratado de más de un centenar de ruedas arrojadas en la zona de Hoyo del Verdugo.

No es la primera vez que ocurren episodios de este tipo en el mismo municipio, circunstancia que ha obligado al ayuntamiento de esta localidad a su retirada y traslado a un gestor autorizado, iniciando de igual manera un procedimiento de denuncia ante la Guardia Civil para esclarecer las responsabilidades de este atentado medioambiental.

En la última ocasión en la que se registró un vertido de este tipo, hehco que tuvo lugar en las coladas del volcán de San Juan, en el barrio de Las Manchas, pocos días después de haber sido retirados los neumáticos volvieron a aparecer nuevos desperdicios del mismo tipo.

Las ubicaciones elegidas para arrojar estos despojos son, además, entornos vinculados a espacios naturales protegidos, por lo que estas actuaciones causan mayor impacto, no solo visual, sino también medioambiental, como consecuencia de la evdiente toxicidad de los materiales que componen estos residuos.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se hace un llamamiento a la vecindad para detectar cualquier movimiento de vehículos de gran tamaño en las zonas afectadas, requiriendo que en caso positivo se ponga sobre aviso a los responsables municipales, a la Guardia Civil o bien a la Policía Local.

Dañinos para la salud

Igualmente, desde el Consistoriro se pone de relieve que los neumáticos contienen toda clase de productos dañinos para la salud de las personas, razón por la que resulta imprescindible derivarlos a centros de reciclaje, una tarea que se desarrolla a través de gestores autorizados, que son los profesionales encargados de su recogida y traslado.

Asimismo recuerdan desde el ayuntamienro que se debe tener en cuenta que tanto los talleres de mecánica como también las empresas vinculadas al sector del automóvil, que son las que manipulan esta clase de residuos, están obligadas por ley a trasladarlos a un operador autorizado, por lo que a la vista de estos incidentes se sospecha que puedan ser manipulados en algún tipo de instalación al margen de la legalidad.