La Palma participó en el Seminario Internacional Revitaliza, en el que presentó el proyecto La Palma Orgánica como modelo de gestión de orgánica. Esta cita está destinada a divulgar las buenas prácticas que se llevan a cabo en otros países en relación a la gestión de residuos.

En este encuentro, organizado por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, participan técnicos de varias administraciones locales vinculados a la planificación y gestión municipal, responsables de medio ambiente y diversos actores implicados en la gestión de los biorresiduos.

La consejera delegada del Consorcio de Servicios de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, expuso en su intervención la propuesta palmera que se inició en 2014 y que permitió implantar la recogida selectiva de orgánica en cuatro municipios, como son Puntallana, Barlovento, Tijarafe y Puntagorda en los que, según explicó, “contamos cuatro zonas de compostaje comunitario y hemos formado a más de 360 familias en materia de compostaje doméstico”.

Para la consejera resulta fundamental seguir avanzando en este proyecto para tratar de dar respuesta a las 7.800 toneladas de biorresiduos municipales que se tienen que tratar cada año en la isla y avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

“Queremos prevenir la generación de biorresiduos mediante el reciclaje descentralizado de la materia orgánica, el compostaje doméstico y el comunitario, así como con la recogida selectiva de zonas urbanas y su gestión en plantas de compostaje”, explicó.