La Consejería de Medio Ambiente de La Palma pone en marcha la campaña para proteger a la pardela cenicienta tras atender en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre a más de un centenar de ejemplares juveniles de esta especie al deslumbrarse al iniciar su vuelo para cruzar el Atlántico.

Como cada año por estas fechas, aparecen juveniles de pardela cenicienta ( Calonectris borealis) en los pueblos y ciudades de la Isla que caen encandiladas por sus luces. Es en los meses de octubre y noviembre cuando las jóvenes pardelas abandonan definitivamente sus nidos en los que nacieron bien entrado el mes de julio. Estas aves se desplazarán hasta las costas sudamericanas desde donde regresarán, habitualmente al mismo lugar donde nacieron, después de cuatro años de travesía.

Con el fin de ayudar a la recuperación de estas aves accidentadas, el Cabildo de La Palma dispone del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre dependiente del Servicio de Medio Ambiente, que está activo todos los días del año, y que en los últimos cinco años atendió a una media de 115 pardelas al año, con un éxito de liberación de más del 95%. Las localidades donde se atienden un mayor número de llamadas son zonas costeras y turísticas como Santa Cruz de La Palma, el Puerto de Tazacorte, Puerto Espíndola o Los Cancajos.

Asimismo, la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, destaca que el éxito en la recuperación de los juveniles de pardela cenicienta por parte del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre tiene mucho que ver con la implicación cada vez mayor de la ciudadanía de La Palma, que está muy concienciada con esta situación.