El documento previo al PGO de La Laguna advierte: la variante de la TF-5 puede ser una «barrera en el territorio»

El estudio apunta que se deben adoptar las medidas correctoras pertinentes 

Panorámica de Los Rodeos, a cuya izquierda se construirá la variante.

Panorámica de Los Rodeos, a cuya izquierda se construirá la variante. / El Día

El Modelo de desarrollo sostenible de La Laguna lanza un aviso sobre la variante de la autopista del Norte (TF-5) y se opone a las vías Exterior y de Cornisa. La denominada variante, desdoblamiento, baipás o, en términos más técnicos, circunvalación de La Laguna consiste en una autopista que bordea el aeropuerto desde Guamasa hasta Lora y Tamayo. El referido documento le ve bondades a ese proyecto al permitir soterrar la TF-5 a su paso por la ciudad, pero también un riesgo.

El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) La ordenación del territorio y el modelo que lo sustenta expone como debilidad: «El desvío del corredor norte TF-5 por el sur del aeropuerto de Los Rodeos puede producir una nueva barrera en el territorio, por lo que se han de adoptar las medidas correctoras pertinentes para permitir los trasvases transversales de usos y de los flujos ecológicos».

La siguiente debilidad de ese análisis se refiere a la Vía Exterior (que uniría la variante con la autopista del Sur) y a la Vía de Cornisa (que enlazaría el eje costero de Santa Cruz con la Vía de Ronda de La Laguna): «(...) Producen impactos ambientales significativos y, además, chocan frontalmente con los criterios del modelo de ordenación sostenible, basado en un modelo que reduzca las distancias viajadas, fomente la proximidad y los modos no motorizados, además del transporte público rápido y eficiente, evitándose las barreras físicas que segregan el territorio y a la población, afectando a la conectividad ecológica».