El informe previo al PGO de La Laguna ve necesario conectar a pie Anaga y Las Lagunetas

La unión permitiría revertir la «atomización de estos dos espacios naturales»

El documento marca la ordenación territorial en la que se basará el futuro Plan General

El pueblo de Las Carboneras, en pleno Macizo de Anaga.

El pueblo de Las Carboneras, en pleno Macizo de Anaga. / El Día

El documento que será el punto de partida del futuro Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna considera como una «debilidad» que Anaga y Las Lagunetas no estén conectados. «Falta un sistema de corredores verdes necesarios entre la Reserva de Anaga y el Paisaje Protegido de Las Lagunetas que revierta la atomización de estos dos espacios naturales», expone el informe.

¿Qué son los corredores verdes? En esencia, se trata de espacios por los que los peatones puedan transitar en contacto con la naturaleza y a través de un entorno urbano. A menudo son algo más que lugares por los que ir caminando, sino que también están dirigidos a ciclistas y otros deportistas. Entre los objetivos últimos con los que cuentan está el de fomentar el contacto con el medio natural.

El estudio fue contratado por el Ayuntamiento de La Laguna y analiza la situación actual. Más en detalle, el trabajo está dividido en varios archivos, de los que el más reciente y sólido es el diagnóstico de diciembre de 2023, compuesto por 500 páginas. Este lleva por título Modelo de desarrollo sostenible y plan de acción para el presente y futuro de las políticas territoriales del municipio de San Cristóbal de La Laguna: diagnóstico. Diciembre 2023.

Además del diagnóstico municipal, el trabajo va realizando análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de diferentes ámbitos. Y es en el terreno de las amenazas donde se sitúa el citado aspecto sobre la falta de conexión entre el Macizo de Anaga y Las Laguneras. Por tanto, se muestra como un aspecto a abordar en el futuro Plan General lagunero, dado que este se redactará a partir de las consideraciones establecidas en el estudio.

Este documento apuesta por un «modelo de desarrollo sostenible» como eje del futuro urbanístico del municipio. En los objetivos recogidos en el diagnóstico se añade: «El alcance temporal del Plan [en referencia al modelo de desarrollo sostenible] es el año 2030, en coherencia con los marcos temporales establecidos por las distintas agendas urbanas internacionales. No obstante, el carácter del Plan es marcadamente estratégico, y por ello en algunos aspectos de propuestas se incorporará una visión de futuro al horizonte 2050».

El Modelo de desarrollo sostenible y plan de acción para el presente y futuro de las políticas territoriales del municipio de San Cristóbal de La Laguna recoge datos destacados, como se ha ido conociendo en las últimas semanas: lamenta que el acceso en transporte público a los núcleos urbanos es «muy deficiente», urge la construcción del tren del Norte, apuesta por carriles ciclistas a Santa Cruz y el uso de bicis eléctricas para las pendientes, resalta el consumo del suelo y los decibelios de Los Rodeos, y plantea que La Laguna contará con tres zonas de bajas emisiones: el casco, San Honorato y el Camino de La Villa.