El documento previo al PGO de La Laguna aboga por un "modelo de desarrollo sostenible"

El texto supone un recorrido por circunstancias urbanísticas, económicas o sociales de La Laguna

Una vista panorámica de parte de La Laguna, desde la Mesa Mota. | | E. D.

Una vista panorámica de parte de La Laguna, desde la Mesa Mota. | | E. D. / D. Ramos

El documento previo al futuro Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna apuesta por un «modelo de desarrollo sostenible» como eje del futuro urbanístico del municipio. Se trata de un trabajo dividido en varios archivos, de los que el más reciente y sólido es el diagnóstico de diciembre de 2023, compuesto por 500 páginas. Este se muestra como un vuelo a vista de pájaro por las circunstancias actuales de la Ciudad de los Adelantados y sus barrios y pueblos. Incorpora antecedentes, un «marco urbanístico y normativo», o datos económicos, sociales, medioambientales o en materia de vivienda.

El citado documento se titula Modelo de desarrollo sostenible y plan de acción para el presente y futuro de las políticas territoriales del municipio de San Cristóbal de La Laguna: diagnóstico. Diciembre 2023 y, según recoge, tiene como objetivo principal «alinear las políticas municipales con un modelo urbano sostenible capaz de detonar los cambios que sean necesarios, en diferentes ámbitos, para conseguir su implementación efectiva». Asimismo, apunta que se busca «un documento flexible con vocación de actualización permanente».

El objetivo último es llegar a un nuevo PGO tras años de dificultades. No en vano, en el último mandato hubo escasos avances. Se dio por liquidado el texto que se venía redactando y se mostró voluntad de comenzar uno nuevo. Pero no se pasó de ahí. Antes se habían encadenado las protestas porque los proyectos eran percibidos desde diferentes zonas como poco respetuosos con el suelo agrario.

En los objetivos recogidos en el diagnóstico se añade: «El alcance temporal del Plan [en referencia al modelo de desarrollo sostenible] es el año 2030, en coherencia con los marcos temporales establecidos por las distintas agendas urbanas internacionales. No obstante, el carácter del Plan es marcadamente estratégico, y por ello en algunos aspectos de propuestas se incorporará una visión de futuro al horizonte 2050».

El documento también reconoce «las dinámicas metropolitanas que tienen lugar en la ciudad, si bien tiene como ámbito de actuación territorial el término municipal de San Cristóbal de La Laguna». Y prosigue: «Aunque las propuestas del plan se circunscriben exclusivamente al ámbito administrativo de este municipio, la naturaleza de ciertos aspectos analizados hace necesario que a menudo la diagnosis se realice en base a un ámbito territorial más extenso, que puede abarcar en algunos casos, el conjunto del Área Metropolitana conformada por los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario».

Detrás del documento en cuestión se encuentra el equipo liderado principalmente por Salvador Rueda, presidente de la Fundación de Ecología Urbana y Territorial y exdirector de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Es licenciado en Biológicas y Psicología, además de diplomado en Ingeniería Ambiental y Gestión Energética.

Los profesionales encargados del texto lo expusieron recientemente a los grupos políticos del Ayuntamiento de La Laguna. «Basado en un análisis integral y multifactorial de la realidad local y de sus retos futuros, este programa facilitará el diseño de una localidad sostenible, con mayor cohesión social y preparada para responder a las necesidades de unas sociedades inmersas en cambios profundos», sostuvieron desde el grupo de gobierno.

«El programa apuesta por adoptar medidas de conservación, mejora y protección de la naturaleza, ecosistemas existentes y patrimonio cultural, además de proteger el medio rural de acuerdo con su carácter, prevenir los riesgos y los peligros para la seguridad y la salud públicas, eliminando sus perturbaciones, así como diseñar la forma aprovechando las características propias de clima, territorio y paisaje», describe una nota enviada por el Consistorio.

El diagnóstico principal derivado de este trabajo, y entre otros materiales, se acompaña de otro específico de los pueblos y barrios, «con un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada zona».

Fue en noviembre de 2022 cuando desde el Ayuntamiento lagunero anunciaron que la Gerencia de Urbanismo había contratado un proyecto de asistencia técnica para la elaboración de un modelo de desarrollo sostenible y plan de acción de las políticas territoriales del municipio.