PGO, movilidad y vivienda, los ejes del nuevo Gobierno de La Laguna de PSOE y CC

Socialistas y nacionalistas comienzan de manera oficial las conversaciones y esperan sellar de manera inminente un acuerdo que dará mayoría al equipo de mando municipal

Las comisiones negociadores de PSOE y CC, reunidas este lunes en el La Laguna Gran Hotel de la calle Nava y Grimón.

Las comisiones negociadores de PSOE y CC, reunidas este lunes en el La Laguna Gran Hotel de la calle Nava y Grimón. / E.D.

Daniel Millet

Daniel Millet

La redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), la mejora de la movilidad y la construcción de más vivienda pública ante la crisis del sector. Son tres de los principales objetivos del nuevo Gobierno de La Laguna que saldrá del pacto que ultiman PSOE y Coalición Canaria y que se firmará en los próximos días, muy probablemente antes de fin de año. El otro eje crucial: los servicios y las infraestructuras públicas. En este apartado se encuentra el impulso a la construcción del nuevo Mercado en su lugar original de la plaza del Adelantado.  

Estos cuatro puntos aparecen en un puesto destacado de las prioridades de la hoja de ruta que negocian socialistas y nacionalistas para conformar un nuevo grupo de mando con mayoría siete meses después de las últimas elecciones municipales. PSOE y CC de La Laguna comenzaron este lunes de manera oficial las conversaciones para cerrar el acuerdo de gobierno. Lo hicieron en La Laguna Gran Hotel, en la calle Nava y Grimón. Solo falta, sin embargo, cerrar los flecos de un pacto que comenzó a gestarse después de que Coalición apoyara la investidura de Pedro Sánchez como presidente de la nación el pasado 16 de noviembre.

La comisión negociadora del PSOE está liderada por Óscar Olave, secretario de Organización del partido en La Laguna y hombre de confianza del alcalde, el también socialista Luis Yeray Gutiérrez. A Olave lo acompañan Cristina Ledesma, segunda teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, y Ángel Miguel Hernández Chinea, tercer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Servicios Municipales. La comisión de CC la encabeza Fran Hernández, secretario general de CC en La Laguna. Junto a él negocian los ediles Domingo Galván y Estefanía Díaz.

Comienzo «muy constructivo»

Fran Hernández aseguró, nada más terminar la primera reunión para el pacto de Nava y Grimón, que las conversaciones han comenzado de forma «muy constructiva». Recordó que se han iniciado con luz y taquígrafos después de que los militantes de ambas formaciones votaran a favor de que se unan para formar un Gobierno local en mayoría que dé estabilidad a los laguneros.

En estos siete meses transcurridos tras los comicios de mayo, el PSOE, como fuerza política más votada del municipio –10 concejales–, ha llevado el timón pero en minoría –situada en 14 concejales en el Ayuntamiento de La Laguna–. Con la entrada de CC –logró 8 concejales–, el grupo de gobierno contará con un respaldo holgado que le permitirá sacar adelante todos los ejes que están concretando en el programa. 

«Hemos comenzado hablando de propuestas, configurando los puntos principales del plan que vamos a poner en marcha para proporcionar estabilidad, desarrollo, bienestar y calidad de vida a los laguneros en los próximos años», aseguró el secretario general de los nacionalistas, que no quiso entrar en detalles sobre cómo se repartirán las áreas ni cuántos ediles de CC entraran en el equipo que llevará la batuta del Ayuntamiento. «Todo eso se está hablando. Solo puedo decir que Coalición Canaria es un partido con vocación de liderazgo y con personas muy preparadas para asumir los retos de un municipio que es en estos momentos una referencia de Canarias, un ejemplo a seguir», subrayó Fran Hernández.

Un acuerdo encarrilado

La discreción va a marcar los pronunciamientos de los próximos días en uno y otro bando pero el pacto de Nava y Grimón está encarrillado, tanto en la línea programática como en la estructura del nuevo equipo, después de semanas de encuentros informales fuera de los focos mediáticos. Todo apunta a que seguirán en el Gobierno lagunero los diez concejales del PSOE y se incorporarán algunos de CC, no todos.

Los socialistas han ofrecido cuatro concejalías –las necesarias para llegar a la mayoría de 14 ediles– y la presidencia de una de las comisiones dependientes del Ayuntamiento. Coalición Canaria pidió en un principio que entraran sus ocho representantes electos del pleno municipal. Pero se va a ver obligado a ceder. La cifra final se cerrará en los próximos días pero todo apunta que serán cuatro o cinco los ediles de CC que entren en el grupo del alcalde Luis Yeray Gutiérrez.

Otro de los retos en los que ya están trabajando en conjunto PSOE y CC son los presupuestos para el próximo año. «El PSOE ha compartido con nosotros las principales líneas de las cuentas de 2024 y ya estamos aportando nuestras propuestas para llevar a pleno un proyecto con el máximo consenso», aclaró el secretario general de los nacionalistas laguneros. Consenso, una palabra que se repite en otros retos, principalmente en el más complejo: la redacción de un nuevo Plan General después de que el que se estaba preparando se haya desechado. «CC y PSOE tenemos claro que tiene que ser un PGO con la máxima transparencia y consenso posible, que facilite un desarrollo sostenible de un municipio puntero en este momento en el Archipiélago», concluyó Hernández.