CC se marca el objetivo de desbloquear el Reglamento de Participación Ciudadana de La Laguna

Fran Hernández apuesta por «rematar» el texto que se ha desarrollado en los últimos años

Un representante vecinal interviene en un reciente pleno.

Un representante vecinal interviene en un reciente pleno. / El Día

D. Ramos

El nuevo concejal de Participación del Ayuntamiento de La Laguna, Francisco José Fran Hernández, se ha trazado el objetivo de desbloquear el Reglamento de Participación Ciudadana del municipio. No se volverá a la casilla de salida, sino que se intentará «rematar» el documento que ha estado en elaboración en los últimos años, según expresó el también líder de Coalición Canaria (CC) en el municipio.

La relevancia de seguir o volver atrás tiene su explicación en el camino previo del texto normativo. Este fue objeto de una redacción de años y, al inicio del mandato pasado, la por entonces edil de Participación, Yaiza López Landi (PSOE), optó por empezarlo de cero. Pasaron los años, terminó el período de gobierno y el documento, que también era uno de los proyectos de mayor importancia de la Concejalía, seguía esperando a ser aprobado.

El escollo principal que se le presentó era incluso de mayor gravedad al que había detenido al anterior borrador. En la primera ocasión, la Federación Los Menceyes alegó contra el texto; en 2023, en cambio, el descontento era global. Y es que el escrito presentado para frenar el proceso llevaba la firma de Justo Reyes, de la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere (FAV Aguere); Moisés Afonso, de la Federación Unión Verdeña, y Bruno Santana, de la mencionada Federación de Asociaciones Los Menceyes.

Esas tres federaciones de entidades ciudadanas de La Laguna, «en nombre de más de 50 asociaciones», pidieron en marzo del pasado año al Ayuntamiento que pusiese el freno de mano al proceso para aprobar el nuevo Reglamento de Participación y que no se llevase al pleno del 13 de abril, como inicialmente se previó. Según apuntaron los colectivos, habían detectado numerosas deficiencias en el documento, y alegaron que, pese a un acuerdo alcanzado para mejorarlo, solo les habían dado un día para plantear las modificaciones.

Mientras tanto, sigue en vigor un texto de 1994 y contra el que claman los colectivos vecinales. Prueba de ello son las intervenciones del presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes, que desde hace algún tiempo comienza todas sus intervenciones ante el Pleno municipal recordando la situación de este documento.

Para tratar de reconducir la situación, Fran Hernández apuesta por seguir adelante e intentar terminar el texto que ha sido elaborado en los últimos años. «Vamos a trabajar de manera incansable para sacar lo antes posible, porque lo necesitamos, el tan ansiado Reglamento de Participación Ciudadana. Es un reglamento que ya tiene un recorrido, pero que quizá falta rematar», expresó.

El líder nacionalista también se comprometió a poner «ganas» y «energía» para los laguneros puedan contar con este reglamento «lo antes posible». Asimismo, mostró su voluntad de «seguir apostando por una participación real en contacto directo con la ciudadanía y con los diferentes colectivos vecinales» tras los problemas de los últimos años.