La cabalgata lagunera de los Reyes Magos se adelanta y comenzará a las 17:00 horas

El acto de recibimiento a Sus Majestades tendrá lugar a las 11:30 horas en los soportales del Ayuntamiento

A las 15:30 horas se trasladarán en camello hasta la plaza del Cristo

Luis Yeray Gutiérrez saluda a unos pajes reales en el Parque Ilusión Ciudad de La Laguna. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Luis Yeray Gutiérrez saluda a unos pajes reales en el Parque Ilusión Ciudad de La Laguna. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / D. Ramos

Melchor, Gaspar y Baltasar cambian su agenda en La Laguna en relación a anteriores ediciones de la víspera de Reyes. El momento cumbre de la jornada, la cabalgata, arrancará a las 17:00 horas desde el entorno de la plaza del Cristo, mientras que también hay novedades en algunos otros actos, según explicó ayer el concejal de Fiestas, Dailos González, durante la presentación de la cita.

La jornada de este próximo 5 de enero arrancará a las 11:30 horas con el acto de recibimiento oficial en los arcos del Ayuntamiento de La Laguna. «La bienvenida corresponderá al alcalde de La Laguna, quien les entregará las llaves de la ciudad para que puedan repartir los regalos en la tradicional Noche de Reyes», explicaron desde el Consistorio. Este emplazamiento incluirá un pequeño escenario donde los tres protagonistas de esta jornada de ilusión recogerán las cartas de los niños.

Tras firmar el Libro de Oro del Consistorio y tomar un pequeño descanso para reponer fuerzas, los Reyes Magos de Oriente saldrán a las 15:30 horas en Comitiva Real desde la plaza del Adelantado hasta el Santuario del Cristo de La Laguna, donde realizarán el acto de adoración al Niño Jesús de los Afligidos a las 16:00 horas.

El alcalde y concejales posan durante la presentación. | | A. G.

El alcalde y concejales posan durante la presentación. | | A. G. / D. Ramos

Por su parte, la cabalgata partirá a las 17:00 horas desde el camino La Rúa y transitará por las calles Nava y Grimón, Consistorio, Herradores (subida), El Tizón, La Carrera (bajada) y regreso hasta la plaza del Cristo. En el comienzo habrá un repique de campanas de las iglesias de la Catedral, La Concepción y El Cristo, sustituyendo a los fuegos artificiales de otras ediciones. «Esta medida contribuirá aún más a la inclusividad de esta cabalgata, evitando el estrés y los efectos negativos de las exhibiciones pirotécnicas entre las personas con hipersensibilidad auditiva», detalló Luis Yeray Gutiérrez en la nota de prensa.

2.500 kilos de caramelos

Dailos González durante la presentación explicó que habrá seis carrozas, entre las que se encuentran las tres de los Reyes Magos, y desde las que se repartirán más de 2.500 kilos de caramelos de goma sin gluten. A estos dispositivos se unirán otros vehículos temáticos, artistas, bandas musicales y colectivos locales.

Luis Yeray Gutiérrez indicó que «el recorrido de este año renovará su imagen con nuevas carrozas y personajes reconocibles por todos los miembros de la familia, combinando tradición y modernidad en un acto que se remonta a 1912». Y agregó: «Un año más, queremos que esta celebración crezca en inclusividad y para ello hemos habilitado un punto naranja en la plaza del Adelantado con intérpretes de lengua de signos y asistencia para las personas con algún tipo de discapacidad y un tramo sin ruidos al inicio del recorrido para la población con hipersensibilidad auditiva».

La presentación de los actos del 5 de enero tuvo lugar en el Parque Ilusión Ciudad de La Laguna, que es el nombre que ha dado por estas fechas el Ayuntamiento al parque de La Constitución. Acompañaron a Dailos González otros ediles del recién estrenado pacto entre el Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC). Según los datos aportados este miércoles por el Ayuntamiento de La Laguna, la cabalgata de Reyes de La Laguna es la más antigua de Canarias y cumple 112 años.

El reto de la cabalgata

La organización de la cabalgata lagunera supone un reto mayúsculo, especialmente después de que haya encadenado numerosas ediciones sin acabar de convencer a los espectadores. Incluso durante la pandemia, y con la modalidad motorizada por la que se apostó para que los niños no se quedasen sin poder ver a los Reyes Magos, hubo críticas a los responsables. Los problemas que se produjeron con los camellos, los cortes en el desfile, la baja presencia de personajes relacionados con las navidades o la falta de caramelos han sido algunos de los puntos negativos que han tenido más en los últimos años, y particularmente en las redes sociales.

[object Object]

La Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha una nueva edición de los Pajes Solidarios, con el objetivo de que unos 1.200 niños reciban su regalo en la Noche de Reyes. Para ello, se han aportado más de 75.000 euros por parte del Consistorio, «la inversión pública más alta de la historia de esta acción solidaria», informó la institución local en una nota. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, detalló que esta cantidad aportada por el departamento municipal costeará las tarjetas regalo, los juguetes y los libros que ya se están entregando a las familias vulnerables propuestas por los Servicios Sociales del Consistorio. Además, destacó que los vales que se repartirán de aquí al 5 de enero tendrán un valor de 50 euros, 20 euros más que el pasado año. Un papel destacado está teniendo el personal de Cruz Roja, como la entidad responsable de distribuir estos obsequios a los núcleos familiares beneficiados con esta propuesta. Los Pajes Solidarios se dividen en tramos de edad. El primer grupo abarca a los menores que tienen de cero a dos años. | E.D.