Coalición Canaria entrará en el Gobierno de La Laguna tras el respaldo mayoritario de los militantes socialistas

La asamblea del PSOE vota de forma unánime a favor de que el secretario general del partido y alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, cierre el pacto con los nacionalistas, que ya está encarrilado

Un momento de la asamblea extraordinaria del PSOE de La Laguna celebrada este viernes en la Casa del Pueblo.

Un momento de la asamblea extraordinaria del PSOE de La Laguna celebrada este viernes en la Casa del Pueblo. / E.D.

Daniel Millet

Daniel Millet

PSOE y Coalición Canaria formalizarán en los próximos días un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de La Laguna que permitirá a algunos ediles de los nacionalistas ponerse al frente de al menos cuatro concejalías y una comisión, y conformar un equipo de mando con mayoría, que dé más estabilidad al municipio universitario.

Será posible gracias al apoyo unánime que dieron la noche de este viernes los militantes socialistas a este pacto con CC en una asamblea extraordinaria celebrada en la Casa del Pueblo, la sede del PSOE lagunero de la avenida de Lucas Vega.

De los afiliados que votaron este viernes, todos respaldaron las negociaciones de Luis Yeray Gutiérez, secretario general de los socialistas laguneros y alcalde del municipio, que emprendió con CC después de que este partido apoyara la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de la nación el pasado 16 de noviembre.

Luis Yeray Gutiérrez, secretario general del PSOE de La Laguna y alcalde del municipio.

Luis Yeray Gutiérrez, secretario general del PSOE de La Laguna y alcalde del municipio. / Carsten W. Lauritsen

El acuerdo PSOE-CC ya estaba encarrilado a la espera del sí de la militancia del PSOE, que llegó la noche de este viernes de manera abrumadora tal y como estaba previsto. El comité lagunero es el que tiene más militantes (alrededor de 500) del partido de la rosa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el segundo más importante de Canarias, después del de Las Palmas de Gran Canaria.

El pacto, que será el tercero de PSOE y CC en la historia democrática de La Laguna, permitirá a los socialistas dejar de gobernar en minoría –fue el partido más votado con 10 concejales, cuando se necesitan 14 para gobernar en mayoría– y hacerlo en mayoría con la incorporación de los nacionalistas.

Salvo cambio de última hora, CC se hará cargo de cuatro concejalías y una comisión municipal

Salvo retoque de última hora en las negociaciones finales para sellar de forma definitiva el acuerdo, que se producirán en los próximos días, entrarán en el Gobierno lagunero cuatro de los ocho ediles que consiguió CC en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Otro concejal nacionalista se pondría al frente de alguna de las comisiones dependientes del Ayuntamiento.

Luis Yeray Gutiérrez agradeció «el respaldo de los militantes socialistas a una propuesta que busca la estabilidad necesaria para seguir avanzando en políticas de progreso durante los próximos cuatro años en La Laguna». «Actuaremos con responsabilidad y siempre dando prioridad al bienestar de la ciudadanía lagunera a la hora de establecer posibles acuerdos para la gobernabilidad del municipio», dejó claro en unas declaraciones recogidas en un comunicado del PSOE.

Luis Yeray Gutiérrez: "Agradezco el respaldo de los militantes socialistas a la formación de un Gobierno local estable"

Uno de los proyectos estrella del nuevo Gobierno municipal será el inicio de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). El proceso ya ha comenzado después de que el pleno del jueves diera carpetazo al que se estaba preparando en el pasado mandato y el concejal de Urbanismo, Adolfo Cordobés, anunciara que en los próximos meses se encargaría la elaboración del nuevo PGO.

Ya los militantes de CC en La Laguna habían respaldado de forma mayoritaria que su secretario general, Fran Hernández, iniciara las negociaciones con los socialistas laguneros para entrar en el Gobierno municipal. El camino del pacto se allanó más con la marcha de Jonathan Domínguez, candidato de CC en las pasadas elecciones municipales, al Gobierno canario como viceconsejero de Comunicación.

El entendimiento entre progresistas y nacionalistas se repite por tercera vez en el Consistorio de Aguere. Los otros dos fueron tras los comicios de 2011, con Fernando Clavijo (CC) como alcalde y Javier Abreu (PSOE) como número dos, y de 2015, con José Alberto Díaz (CC) como alcalde y Javier Abreu primero y Mónica Martín (PSOE) después como primer teniente de alcalde.