Primer comunicado del Reggaeton Beach Festival Tenerife: "No cancelen, trabajamos sin descanso para que se celebre"

La promotora informa por primera vez a los que han comprado el abono que mantengan los planes pese a los contundentes informes desfavorables del Ayuntamiento de La Laguna

Solares de Montaña Pacho, La Laguna, donde está previsto el Reggaeton Beach Festival Tenerife 2023.

Solares de Montaña Pacho, La Laguna, donde está previsto el Reggaeton Beach Festival Tenerife 2023. / Carsten W. Lauritsen

Daniel Millet

Daniel Millet

"No cancelen ni tomen medidas precipitadas. Estamos trabajando sin descanso para que este evento sea una realidad". La promotora del Reggaeton Beach Festival Tenerife RBF 2023 ha enviado este domingo el primer comunicado a las miles de personas que han comprado el abono para los conciertos previstos para el próximo fin de semana, 1 y 2 de julio, en Montaña Pacho, La Laguna. Lo hace nueve días despúes de que EL DÍA adelantara que el Ayuntamiento ha denegado el permiso para su celebración.

Los organizadores aseguran que siguen adelante, pese a la contundencia de los informes desfavorables del Consistorio lagunero, pero por si acaso abren una posibilidad: "Si lo prefieres también tienes la opción de cambiar tu entrada (del festival de Tenerife) por la de otra ciudad de la gira de RBF 2023".

"Tienes la opción de cambiar tu entrada por la de otra ciudad de RBF"

El comunicado, enviado por correo electrónico a quienes han adquirido los abonos para el 1 y 2 de julio en Montaña Pacho, añade un formulario a rellenar por quienes quieran canjear las entradas por el RBF de otra ciudad. "Elige una de las ciudades disponibles y te enviaremos una entrada de la misma categoría que tu tenías pero para la nueva ciudad elegida", precisa el correo, que concluye: "Muchas gracias por vuestra confianza, os mantendrémos informados. Pronto nos veremos en el Paraíso del Perreo".

Los organizadores del Reggaeton Beach Festival Tenerife RBF 2023 habían comenzado a hacer movimientos de tierra y a desplegar los primeros materiales de los escenarios en Montaña Pacho cuando EL DÍA publicó el pasado día 17, de fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna, que se había rechazado la autorización ante los informes desfavorables de distintas áreas.

Trabajos para el montaje de los escenarios del Reggaeton Beach Festival Tenerife 2023 en Montaña Pacho, La Laguna.

Trabajos para el montaje de los escenarios del Reggaeton Beach Festival Tenerife 2023 en Montaña Pacho, La Laguna.

Los responsables municipales consideran que no existen garantías suficientes de seguridad para que un festival de esta envergadura se desarrolle con normalidad, debido al volumen de personas previsto, 20.000, y las condiciones del recinto. A esto se le une que las características del viario en Montaña Pacho desaconsejan la aglomeración de personas y vehículos, detallaron las mismas fuentes.

El Consistorio comunicó la denegación del permiso el pasado lunes 19 y al día siguiente Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, era tajante: “Los informes no son subsanables”. El regidor detalló en declaraciones a EL DÍA que existen hasta cinco informes desfavorables de áreas municipales: Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Obras, Deportes y Fiestas.

El alcalde aclaró que los informes desfavorables "no son subsanables"

Aún así, la promotora pide padiencia a las miles de personas que han comprado los abonos, de Tenerife y de fuera de la Isla, en su primera comunicación de este domingo que les envía: "Estamos trabajando sin descanso para que este evento sea una realidad, por lo que recomendamos a todas aquellas personas que cuenten con una reserva de cualquier índole (billetes de avión, hoteles, apartamentos, coches de alquiler, etc) que si pueden no cancelen ni tomen medidas precipitadas".

Una edición anterior de los Reggaeton Beach Festival.

Una edición anterior de los Reggaeton Beach Festival. / RBF

Es el segundo año consecutivo que un ayuntamiento tinerfeño deniega el permiso a este mismo festival de reguetón. En julio del año pasado, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife, canceló el permiso al Reggaeton Beach Festival 2022 que esperaba congregar a 20.000 personas en el Amarilla Golf.

La situación del Reggaeton Beach Festival Tenerife RBF 2023 es muy parecida a la de la edición del año pasado, Las razones esgrimidas en aquel entonces fueron las deficiencias detectadas en la documentación y en los protocolos de seguridad.

Segundo año seguido que un ayuntamiento isleño niega el permiso al RBF

Los organizadores, sin embargo, intentaron resolver la situación hasta el último momento, con los escenarios ya montados, pero los responsables municipales de San Miguel de Abona mantuvieron la denegación del permiso.

Los promotores ofrecieron el año pasado dos opciones: devolver el dinero o cambiar el abono por otro para el festival que prometieron celebrar este año 2023, el mismo que ahora pende de un hilo por el rechazo a la autorización del Ayuntamiento de La Laguna.

Los promotores envían este correo a quienes adquirieron los abonos de la edición de Tenerife del próximo fin de semana mientras en sus redes sociales difunden imágenes y vídeos del Reggaeton Beach Festival celebrado este fin de semana en Marina d'Or, complejo turístico en la costa de Castellón, y al que asistieron más de 15.000 personas.