«A día de hoy, no tiene autorización”. Es la escueta frase con la que responde oficialmente el Ayuntamiento de San Miguel de Abona a la pregunta sobre la negativa municipal a dar el permiso para celebrar el Festival Reggaeton Beach 2022 Tenerife, previsto para este sábado en Amarilla Golf con la previsión de la presencia de unas 20.000 personas a lo largo de la jornada. Un decreto firmado por el alcalde, Arturo González, con fecha de 26 de julio, el pasado martes, fundamenta en el detalle de 31 páginas los motivos de la decisión. Se basa en la falta de documentación que deben presentar los organizadores y en informes técnicos desfavorables desde los ámbitos urbanísticos y, sobre todo, de seguridad.

El Consistorio sanmiguelero se remite a la frase inicial, aunque fuentes de la institución municipal aseguran que «el festival está suspendido a día de hoy (ayer) por deficiencias detectadas tanto en la documentación requerida como en los preceptivos protocolos de actuación».

Las fuentes consultadas por El Día establecen que son tres los aspectos fundamentales en los que la organización no ha cumplido. En primer lugar, la falta de documentación general y la que se denomina sectorial. Cabe destacar en este último aspecto la que hace referencia a la necesaria para la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), encargada de la seguridad de la aviación civil en España. El motivo de este requisito es la cercanía del lugar donde se debe celebrar el festival con el Aeropuerto Tenerife Sur.

Por otro lado, no existe correspondencia, siempre según estas fuentes, entre el aforo, unas 20.000 personas en el espacio previsto de 42.000 metros cuadrados, y la capacidad de evacuación referida documentalmente.

En tercer lugar, otro factor clave es que el Plan de Seguridad Vial a desarrollar para responder a ese enorme volumen de asistentes previsto exige la presencia de un número de agentes de la autoridad que ni tiene el municipio ni en principio pueden aportar otros cuerpos de seguridad. San Miguel establece un mínimo de 25 efectivos para garantizar el control del tráfico y la seguridad.

Las fuentes consultadas apuntan a que «en ocasiones anteriores se han dado colapsos en la circulación que han afectado tanto a los vecinos de las urbanizaciones Golf del Sur y Amarilla Golf para poder acceder a sus viviendas como a quienes se han visto atrapados en colas que llegan hasta la Autopista del Sur, la TF-1, a la altura de Las Chafiras y afectan a cruces como el del acceso al barrio sanmiguelero de Los Abrigos, ya en el litoral del municipio.

El decreto al que ha tenido acceso EL DÍA especifica informes desfavorables de la Policía Local y Protección Civil a la celebración del evento, algunos de ellos elevados desde el mes de mayo.

Reggeaton Beach Festival 2022 publicita un concierto entre las 11:00 y las 00:00 del sábado. Basta una media de 70 euros entre los 65 de la entrada general, los 15 que hay que pagar para volver a entrar al recinto o los más de 140 de los accesos VIP para llegar a una cifra de pérdidas, si no se celebra el festival, que alcanzaría el millón y medio de euros.

Conclusiones

Las conclusiones del documento señalan que se determina «denegar la solicitud de instalación y autorización previa para la celebración del espectáculo público musical denominado Reggaeton Beach Festival Tenerife para el día 30 de julio de 2022».

En segundo lugar se procede a «advertir a la entidad promotora que el desarrollo de una actividad o la apertura de un establecimiento de los sujetos a esta ley, sin la previa licencia correspondiente o sin haber cursado la comunicación previa, o declaración responsable cuando fueren exigibles, se considera infracción muy grave, pudiendo ser sancionado con multa entre 15.001 a 30.000 euros, de acuerdo a la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos».

La resolución se notifica a la entidad RBF Canarias SL, «apercibiéndole de que en el caso de instalación del espectáculo público, se procederá a la ejecución forzosa mediante ejecución subsidiaria, al precinto del recinto a través de la Policía Local de San Miguel».

Por último, «la presente resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella puede interponerse o bien recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado o contencioso administrativo ante el Juzgado».

Este periódico contactó con la organización del festival, cuyos promotores son de la Península. Además de insistir en que «trabajamos en la producción a tope y eso es lo que nos ocupa» y en que «el evento saldrá adelante» se remitió a las «reuniones que mantenemos con el Ayuntamiento de San Miguel para subsanar y solventar cualquier problema».