La Laguna intenta «acercar posturas» con Icomos tras su informe patrimonial

El alcalde da cuenta de las conversaciones con la organización durante la asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrada en Aguere

El alcalde en funciones de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó este sábado que el Ayuntamiento está tratando de «acercar posturas» con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización internacional no gubernamental que asesora a la Unesco en la preservación de los bienes históricos. El regidor local apuntó que está intentando «incorporarlos a ellos dentro de este Ayuntamiento como una de las piezas fundamentales para informar, valorar, apoyarnos a la hora de ejecutar cualquier tipo de acción en la que pueda existir cierta preocupación por parte de esta entidad».

Gutiérrez realizó esas manifestaciones este sábado al término de la asamblea de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), la entidad que reúne a las quince ciudades del Estado reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales. Según detalló el político socialista, a la asamblea se elevan acuerdos, se pone fecha para la siguiente cita y cada uno de los alcaldes «habla de las diferentes cuestiones que entienda que son relevantes de su municipio». ¿Y usted qué dijo? «Nosotros hablamos sobre la cuestión ahora mismo más importante: el posicionamiento que ha mantenido Icomos durante muchísimos meses atrás», explicó. «Hemos dicho abiertamente que las relaciones ahora mismo van en muy buen camino y vamos a tener muy pronto reuniones con Icomos y con el Ministerio de Cultura», precisó Luis Yeray Gutiérrez, que es también el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio.

Como se recordará, en julio del pasado año se conoció que, unos meses antes, Icomos había concluido en un informe que La Laguna había incumplido las directrices que convirtieron a su casco histórico en Patrimonio de la Humanidad en 1999. Tras eso y los pasos posteriores del Ayuntamiento, Luis Yeray Gutiérrez dio cuenta al Grupo de las últimas conversaciones con la organización internacional. «También hemos hablado de la inversión que vamos a tener nosotros con esos tres millones para la recuperación del antiguo convento de Santo Domingo y hemos puesto en valor el avance de las obras de San Agustín», manifestó el alcalde lagunero.

«Ha sido una asamblea agridulce, muy sentida», expresó Gutiérrez. «Muchos alcaldes del Grupo se despedían, y tener aquí en esta ocasión a los regidores locales de esas quince ciudades siempre es de agradecer, pero más cuando hacen este sobreesfuerzo», resaltó. «Hemos tratado cuestiones importantísimas. Esta asamblea de alcaldes ha girado en torno a la promoción turística y, sobre todo, a ese impacto que hemos tenido en promociones directas con el continente europeo y también con el americano», indicó.

El máximo responsable en funciones del Consistorio lagunero afirmó que otro de los puntos abordados durante la cita fue la relación con ciudades Patrimonio de la Humanidad de otros países. «Por otra parte, hemos hablado de esa relación tan importante que tenemos con el Gobierno central. Fruto de esas buenas relaciones son los 45 millones que nos han hecho llegar ya formalmente a nuestras arcas, con los cuales vamos a rehabilitar y conservar nuestro patrimonio», apuntó.

El presidente del Grupo recordó que las Ciudades Patrimonio tienen el próximo mes de septiembre una cita de relevancia, ya que dan comienzo los actos con motivo del 30 aniversario. «La nueva Comisión de Cultura que se constituya será la encargada de cerrar el programa definitivo de actos de esta celebración, que se prolongará de septiembre de 2023 a septiembre de 2024», anunció, y subrayó que el comienzo de las celebraciones tendrá lugar en Ávila en torno a la fecha del 17 de septiembre. «Solo estamos a la espera de que la Casa de Real confirme la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI para conocer el día exacto de este acto solemne», puntualizó. Luis Yeray Gutiérrez reiteró también el compromiso de la Reina doña Sofía de asistir al concierto que tendrá lugar en otoño en la Catedral de La Laguna.

Segunda asamblea en dos años

Este es el segundo año consecutivo que La Laguna se convierte en sede del encuentro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad tras el celebrado en marzo de 2022. Confió Luis Yeray Gutiérrez en que las actividades que están encauzadas se lleven a cabo en la nueva etapa del Grupo al compás de la conformación de las nuevas corporaciones locales.

Además, puso de relieve la voluntad de continuar la presencia internacional del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con próximas citas en el segundo semestre del año con presentaciones en destinos como Italia, Países Bajos, países nórdicos y las ciudades de Chicago y Toronto, gracias al acuerdo con Paradores y Madrid Destino, además de acudir a ferias internacionales en Japón (JATA, de Osaka, en octubre) y Londres (World Travel Market, en noviembre), y a las jornadas profesionales organizadas por Turespaña para apoyar la comercialización de destinos en mercados internacionales.

Los alcaldes de Santiago de Compostela y de Tarragona, Xosé Sánchez Bugallo y Ricomá, respectivamente, coincidieron en el balance positivo de la actividad del GCPHE. «Para algunos ha sido nuestra última asamblea», señaló Ricomá, que agregó: «Pero me voy con la constancia de que este es un Grupo que trabaja muy seriamente por el patrimonio y por las ciudades. En ese sentido, deseo una larga vida al Grupo porque realmente hace un gran trabajo».

Por su parte, Xosé Sánchez Bugallo aseguró que le produce «una enorme satisfacción» comprobar «que el clima de diálogo, de colaboración y de apoyo mutuo se mantiene». Y celebró: «Me parece que somos un país enormemente afortunado porque tenemos un inmenso patrimonio histórico vivo y, justamente, el gran reto por el que trabajamos todas las ciudades es por mantenerlo».

Anorak en vez de bañador

Los alcaldes en funciones de Tarragona y Santiago de Compostela, Pau Ricomá y Xosé Sánchez Bugallo, respectivamente, celebraron el trabajo realizado y los atributos de sus miembros patrimoniales. Fue al término de la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de España. «Es una maravilla», expresó Ricomá sobre La Laguna. «Hemos venido con un traje de baño, por si acaso, pero este sábado no lo pudimos utilizar», bromeó. Algo parecido le ocurrió a Sánchez Bugallo: «Yo traje el bañador, que no pude utilizar, y estuve buscando para comprar un anorak. Es una forma también de combatir las ideas preconcebidas». Tono distendido en un encuentro de despedidas, menos solemne que en 2022 y con algunas cabezas puestas en las calculadoras de pactos. 

Suscríbete para seguir leyendo