El casco histórico de La Laguna, ‘capital’ de las Ciudades Patrimonio de España

El Ayuntamiento acoge este sábado a las 10:00 la Asamblea General del Grupo, donde se ratificarán los acuerdos de la Comisión

Un paseo de alcaldes durante el encuentro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrado el pasado año.

Un paseo de alcaldes durante el encuentro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrado el pasado año. / María Pisaca

La Laguna se convierte este sábado en capital de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El casco histórico acoge este sábado la Asamblea de estas quince urbes, en la que participan sus alcaldes. Estas ciudades están reconocidas por la Unesco por sus valores monumentales y patrimoniales. Este es el segundo año consecutivo que La Laguna se convierte en sede de este encuentro, tras el celebrado en marzo de 2022, que, además de tener un carácter rotatorio, se celebra también en la ciudad que ostenta la presidencia del Grupo, circunstancia que se da en este caso.

El alcalde de La Laguna y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Luis Yeray Gutiérrez, señala que «esta será una asamblea muy especial, porque, entre otros puntos, aprobaremos el programa de actos y eventos organizado con motivo del 30 aniversario del nacimiento del Grupo, en 1993, y cuyas celebraciones tendrán lugar desde el 17 de septiembre de 2023 hasta el 17 de septiembre de 2024».

Gutiérrez añadió que, «además, la asamblea servirá para dar continuidad a las políticas en defensa del patrimonio y la promoción turística de nuestras ciudades tras el reciente proceso electoral».

En la mañana de este sábado tendrá lugar, a las 9:30 horas, en la plaza del Adelantado, la acostumbrada foto de familia de los alcaldes y, a partir de las 10:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Asamblea General del Grupo, donde se ratificarán, si procede, los acuerdos de la Comisión Ejecutiva y se abordarán los diferentes asuntos propuestos por las Comisiones Informativas de Patrimonio, Turismo y Cultura, entre ellos, el citado programa de actos con motivo del 30 aniversario del Grupo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.