Nuevo retraso para restaurar la portada de la Casa del Corregidor, en La Laguna

El acceso a las casas consistoriales lleva seis años bajo una lona | Una modificación en la contratación prolonga la demora

Viandantes pasean por delante de la lona que recubre la puerta de la Casa del Corregidor.

Viandantes pasean por delante de la lona que recubre la puerta de la Casa del Corregidor. / El Día

La restauración de la portada de la Casa del Corregidor, uno de los inmuebles que integran las dependencias centrales del Ayuntamiento de La Laguna, sufre un nuevo retraso. El motivo está en cambios de procedimiento previos a los trabajos de restauración necesarios, aseguraron fuentes oficiales del Consistorio. Mientras tanto, este elemento arquitectónico permanece desde 2017 sin solución, bajo un recubrimiento de madera y una lona.

«Se está modificando el procedimiento de contratación para licitar la obra de acuerdo con las características del proyecto», afirmaron en esta ocasión desde el Ayuntamiento. La institución local había indicado en enero del pasado año que tenía presupuestados 88.937 euros para la rehabilitación de la portada, sobre la que añadía que era «el único elemento original, de piedra volcánica roja, que aún conserva este inmueble de 1540, uno de los más antiguos de la ciudad».

Según recoge la web del Ayuntamiento, la Casa del Corregidor se acaba en 1545 por el corregidor de la isla de Tenerife Jerónimo Álvarez de Sotomayor. «El inmueble debe su nombre al haber servido de residencia de los corregidores durante su período de gobierno. Estos eran el máximo representante de la Corona en la vida del Cabildo; designados por el propio monarca, se reservaban el nombramiento por el tiempo que se estimaba oportuno. Presidía las reuniones del Cabildo y era la máxima autoridad militar, política y judicial», detalla.

El problema en el acceso comenzó con el deterioro de la piedra, que llevó a que en 2017 fuese clausurado. Desde entonces hasta la actualidad se ha producido una concatenación de dificultades para que la reparación saliese adelante, según han ido indicando desde el Ayuntamiento. Primero, en junio de 2017, habían manifestado que las tareas que se tenían que desarrollar eran de «preconsolidación» de la piedra, a lo que se unía la necesidad de una solución a las grietas que habían ido apareciendo a consecuencia del paso del tiempo.

Posteriormente, a finales de 2018, y todavía durante el pasado mandato, la por entonces concejala de Patrimonio, Candelaria Díaz (CC), admitió que la actuación se había encontrado con escollos y que había sido «bastante difícil». En aquella ocasión, detalló que se estaban dando pasos para la licitación. El Ayuntamiento explicó en abril de 2019 que unos andamios complementarios instalados en aquella época se debían a que se estaba trabajando en la elaboración del proyecto.

Se habían dado pasos, pero el mandato terminó y la restauración seguía sin comenzar. Y ahora, cuatro años más tarde, está a punto de finalizar el mandato siguiente y la situación continúa siendo similar. Hasta llegar a este punto, en diciembre de 2019, la actual concejala de Patrimonio, Elvira Jorge, indicó que el proyecto ya había sido analizado e informado favorablemente por parte del Servicio de Gestión del Casco Histórico, lo que dejaba vía libre para la restauración, que tendría un coste de unos 68.000 euros.

En ese último caso, la edil de Avante La Laguna precisó que en septiembre de 2019 se había elaborado un informe de supervisión del proyecto de obra de esta actuación, denominada oficialmente Proyecto de conservación y restauración de la portada de la Casa del Corregidor. «El proyecto lo que contemplaba era frenar los daños y las causas del deterioro de la portada, y recuperar la integridad física material mediante procesos de fijación, consolidación y protección de los materiales que la componen», expuso. «Va a tener distintas fases: análisis e identificación de los materiales, consolidación de la piedra, eliminación de los morteros de cemento, y supresión de elementos no constituyentes de la portada, que se han ido añadiendo con el paso del tiempo y que no son originarios, como clavos, tuercas, tacos...», puntualizó.

En 2022 parecía encarrilado

El comienzo de los trabajos parecía cercano en 2022, según una nota que envió el Consistorio lagunero. El concejal de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández (PSOE), explicaba por entonces que el presupuesto para 2022 incluía la partida necesaria y que se iba a iniciar el procedimiento administrativo «para encargar los trabajos a una empresa especializada, ya que se trata de una intervención muy delicada no solo por el valor patrimonial que tiene la construcción, sino también porque conlleva actuar directamente en la piedra volcánica para su consolidación y limpieza».

El alcalde, el también socialista Luis Yeray Gutiérrez, se pronunció en aquella nota de prensa sobre esta restauración pendiente. «En este 2022 nos centraremos en llevar a cabo todo el procedimiento necesario para restaurar la fachada de la Casa del Corregidor, porque, pese a ser uno de los inmuebles más importantes de la ciudad, con más de 400 años de historia y utilizado como cárcel en el siglo XVIII, la portada ha permanecido tapada», apuntó.

Suscríbete para seguir leyendo