La Gomera

El Cabildo destina 583.000 euros a la mejora de las luces en cinco túneles

La actuación se ha hecho en la GM-1, una de las vías con mayor densidad de tráfico de la isla

Nuevas luminarias en un túnel de La Gomera. | | E.D.

Nuevas luminarias en un túnel de La Gomera. | | E.D. / El Día

El Cabildo de La Gomera finalizó los trabajos de modernización y reforma de las luminarias de los cinco túneles ubicados en la GM-1, entre San Sebastián y Aguajilva. Así lo explicó ayer el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien detalló que se han instalado 233 nuevos puntos de luz con tecnología LED y se ha hecho una inversión de 583 mil euros.

«La sustitución del sistema de alumbrado anterior por el nuevo supone un añadido en cuanto a seguridad para los conductores, en una de las vías con mayor densidad de tráfico de la Isla», recordó Curbelo, antes de precisar que la incorporación de estas luminarias permite un ahorro en el consumo energético superior al 48 por ciento.

La renovación de luminarias se comenzó a ejecutar el pasado año, con la instalación en el túnel de Playa de Santiago y en los situados en Valle Gran Rey. Estos últimos están pendientes de la conexión por parte de la empresa suministradora de energía para su activación, situación que se ha demorado por dificultades ajenas a la propia corporación insular.

Este tramo de la GM-1 soporta una densidad de tráfico de dos mil vehículos al día, siendo uno de los puntos con mayor tránsito de la red. Por eso, según Curbelo, también se ejecuta el proyecto de mejora de toda la vía entre San Sebastián de La Gomera y el túnel de la cumbre, con una inversión de siete millones de euros. Se adecuará el firme, la señalización, la estabilización de talud y se crearán nuevos espacios públicos en varios puntos. Hizo hincapié en la importante apuesta que desde el Cabildo se lleva a cabo en materia de carreteras para la conservación y mantenimiento de la red viaria. También se mejora el CV-1 entre Chejelipes y la capital insular o la accesibilidad a núcleos en Agulo y Hermigua, por ejemplo.

Suscríbete para seguir leyendo