Plataformas digitales

Bruselas lanza una investigación a Facebook e Instagram por no combatir la desinformación ante las elecciones europeas

La Comisión Europea recela de las prácticas de la matriz, Meta, para luchar contra la publicidad engañosa y garantizar un seguimiento efectivo del contenido político en tiempo real

El comisario de mercado interior, Thierry Breton.

El comisario de mercado interior, Thierry Breton. / EFE

Silvia Martinez

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, la Comisión Europea ha lanzado este martes dos nuevos procedimientos de infracción contra Meta, matriz de Facebook e Instagram, por las prácticas de la compañía respecto a la publicidad engañosa, el contenido político en sus servicios y la falta de disponibilidad de una herramienta efectiva de seguimiento en tiempo real de terceros antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar del 6 al 9 de junio.

“La rápida y amplia difusión de opiniones e información en redes sociales como Instagram y Facebook ofrece grandes oportunidades. Pero las plataformas en línea también son vulnerables a la difusión de desinformación y a la interferencia extranjera, en particular en el período previo a las elecciones. Lanzamos un procedimiento de infracción formal contra Meta porque sospechamos que incumplen las obligaciones de la DSA respecto a la publicidad engañosa y el contenido político, y no brindan a los investigadores, periodistas y partes interesadas en las elecciones herramientas de monitoreo en tiempo real y mecanismos efectivos para señalar contenido ilegal", ha explicado en un comunicado el comisario de mercado interior, Thierry Breton.

Obligaciones de la DSA

Los temores de Bruselas se refieren a cuatro grandes áreas. Respecto a la publicidad engañosa y la desinformación, los técnicos comunitarios sospechan que la compañía de Mark Zuckerberg no cumple con las obligaciones de la ley, que entró en vigor a principios de marzo, en cuanto a la difusión de anuncios engañosos, campañas de desinformación y comportamientos no auténticos coordinados en la UE. “La proliferación de dichos contenidos puede presentar un riesgo para el discurso cívico, los procesos electorales y los derechos fundamentales, así como para la protección del consumidor”.

El segundo ámbito que preocupa en Bruselas es la visibilidad del contenido político y el temor a una degradación del mismo en los sistemas de recomendación de Instagram y Facebook, incluidos sus hilos. La investigación se centrará en la compatibilidad de esta política con las obligaciones de transparencia y reparación de los usuarios de la DSA, así como en los requisitos para evaluar y mitigar los riesgos para el discurso cívico y los procesos electorales.

Desaparación del 'CrowdTangle'

El tercer gran foco de atención que preocupa en el cuartel general de la Comisión es la falta de una herramienta efectiva de seguimiento electoral y discurso cívico en tiempo real de terceros, particularmente antes de las elecciones al Parlamento Europeo y otras elecciones que tendrán lugar en varios Estados miembros. Meta, según alerta el Ejecutivo comunitario, está en proceso de dejar de utilizar ‘CrowdTangle’, una herramienta de información pública que permite el seguimiento electoral en tiempo real por parte de investigadores, periodistas y la sociedad civil, incluso a través de paneles visuales en vivo, sin que haya un reemplazo adecuado.

La Comisión considera que en tiempos de elecciones la compañía, que representan más de 250 millones de usuarios activos mensuales, debería ampliar el acceso a este tipo de instrumentos y que al interrumpirlo “no ha evaluado diligentemente ni mitigado adecuadamente los riesgos relacionados con los efectos de Facebook e Instagram en el discurso cívico y los procesos electorales y otros riesgos sistémicos”, advierten. Por último, Bruselas también sospecha que el mecanismo de notificación y acción de Meta, que permite a los usuarios notificar la presencia de contenido ilegal en sus servicios, no cumple con las obligaciones de la nueva ley. Además, la Comisión también cree que la empresa estadounidense no ha creado un sistema interno eficaz de tramitación de quejas contra las decisiones adoptadas en materia de moderación de contenidos.

Amenaza de sanción

“Si no podemos estar seguros de que podemos confiar en el contenido que vemos en línea, existe el riesgo de que terminemos sin creer nada en absoluto. La publicidad engañosa es un riesgo para nuestro debate en línea y, en última instancia, para nuestros derechos como consumidores y ciudadanos”, asegura la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager.

Bruselas espera ahora que el gigante norteamericano coopere y tome con urgencia medidas para garantizar un escrutinio público efectivo. También solicita a Meta que comunique en un plazo de 5 días hábiles qué medidas correctivas han tomado a este efecto, aunque se reserva el derecho a adoptar más decisiones en caso de que dichas acciones se consideren insuficientes. “La investigación es un paso serio que puede llevar a multas, del 6% de los resultados globales. Meta ha hecho declaraciones públicas diciendo que están comprometidos con la integridad de las elecciones europeas y han tomado algunas medidas. No decimos que no hayan tomado ninguna. Lo que decimos es que hay vulnerabilidades que son incompatibles con los estándares de la DSA”, explican fuentes comunitarias.