Atentado terrorista

Rusia eleva a 137 los muertos y detiene a 11 sospechosos por el atentado de Moscú

Putin señala a Ucrania y clama venganza contra los que encargaron el ataque

Ascienden a 137 los muertos en el atentado terrorista yihadista de la sala de conciertos de Moscú

Agencia ATLAS

Àlex Bustos

Apuntan diversos canales de Telegram rusos como Baza, la cifra de fallecidos ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, ya es de 137, según las últimas informaciones. El número ha subido conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, que fue incendiado por los atacantes y colapsó parcialmente. El Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el FSB, ha anunciado este sábado la detención de 11 personas presuntamente vinculadas al atentado, reivindicado en principio por Estado Islámico, entre ellas cuatro supuestos responsables directos del ataque.

La agencia investigadora, en otro comunicado previo también publicado en su cuenta de Telegram, achacó los fallecimientos a las heridas de bala provocadas por los responsables del ataque y a la asfixia por el incendio de la sala durante el atentado.

El comité ya había pronosticado que el número de fallecidos aumentará en las próximas horas mientras que un nuevo balance del Ministerio de Salud de Rusia ha indicado que ahora mismo hay 80 hospitalizados por el atentado, entre ellos 13 personas en estado crítico y 25 en estado grave (entre ellos dos niños). Al menos cuarenta personas han tenido que ser operadas de urgencia a lo largo de esta pasada noche. Ocho heridos han recibido el alta en las últimas horas.

En su primera comparecencia pública después del atentado, Vladimir Putin ha señalado a Ucrania, de quien ha dicho que buscaba que los terroristas pudieran escapar hacia su territorio a través de un "pasillo", es decir, un acceso habilitado en la misma frontera, que según él habría preparado Ucrania. "Los cuatro autores directos del ataque terrorista, todos los que dispararon y mataron a personas, fueron hallados y detenidos. Intentaron esconderse y se desplazaron hacia Ucrania", ha subrayado.

Los investigadores hallan armas tras el atentado yihadista en Moscú en el que han muerto asesinadas al menos 133 personas

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Tras pedir cooperación antiterrorista a Occidente, el presidente ruso ha denunciado este "acto terrorista, sangriento y bárbaro" y ha anunciado que este próximo domingo, 24 de marzo, será día de luto nacional "Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", ha advertido en la alocución televisiva distribuida por el Kremlin. Previamente tanto Estados Unidos como Reino Unido advirtieron de la posibilidad de que hubiera un atentado en actos multitudinarios en Moscú, algo que el Kremlin consideró que era un intento de "desestabilizar" Rusia.

Líquido inflamable

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad seguirán a lo largo de este sábado, ya extintas las llamas, "con la inspección del recinto y la incautación de pruebas materiales" y el estudio de las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de televisión que captaron el tiroteo.

La agencia ha confirmado que los atacantes emplearon durante el atentado "un líquido inflamable para incendiar el local de la sala de conciertos" mientras disparaban a los espectadores con armas automáticas que "han sido descubiertas e incautadas por los investigadores". Las llamas acabaron provocando el desplome de parte del techo del recinto.

Blindaje y luto

Las caras largas en Moscú son la tónica habitual del sábado en las calles tras el terrible atentado del pasado viernes. Los alrededores del centro comercial están totalmente fortificados por las fuerzas de seguridad rusas, algo que no impidió que algunos moscovitas acudieran a dejar flores en honor a las víctimas, que se depositaron en las vallas que acordonan la zona. Según informan medios rusos, los locales se han volcado en la campaña de donación de sangre para socorrer a los heridos y han formado largas colas en los centros de recogida que se han preparado en esta ocasión. Moscú llevaba desde 2011 sin sufrir un ataque de este tipo, cuando estalló un artefacto bomba en el aeropuerto de Domodedovo, mientras que el país euroasiático en su totalidad no lo vivía desde 2017, cuando hubo un atentado suicida en el metro de San Petersburgo, la segunda capital del país.

La capital rusa, así como regiones del país como Vologda, Tatarstán entre muchas otras, decretaron que este sábado y domingo se suspenden todos los eventos deportivos y culturales planeados. Además de la cancelación, mucha infraestructura crítica como aeropuertos, metro y estaciones de tren ha doblado su vigilancia y los registros a pasajeros. El subterráneo de la capital ha activado el sistema de vigilancia por cámara Sfera, para poder reconocer con mayor precisión los rostros de los pasajeros.