Análisis

Sudáfrica denuncia a Israel por violar las medidas dictadas por la Haya y pide el "cese inmediato de todas las hostilidades en Gaza", por Ernesto Ekaizer

El Tribunal Internacional de la ONU debe tener en cuenta, dice la solicitud presentada este miércoles en el pleito sobre posible genocidio, que la muerte de niños por hambre y la ofensiva sobre Rafah exigen acciones cautelarísimas de emergencia, sin audiencia previa

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, durante un debate en la Knesset el pasado lunes.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, durante un debate en la Knesset el pasado lunes. / EFE

Ernesto Ekaizer

Sudáfrica, que recibió el 26 de febrero pasado el informe de Israel sobre las presuntas medidas adoptadas para cumplir las medidas ordenadas el 26 de enero por el Tribunal Internacional de Justicia, presentó este miércoles, 6 de marzo, una solicitud de nuevas medidas de emergencia entre las que destaca el “cese inmediato de todas las hostilidades en Gaza” tras denunciar que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha incumplido las disposiciones para evitar el “posible genocidio”. El Gobierno sudafricano pide esas medidas cautelarísimas ante el agravamiento de la situación por la hambruna que está acabando con la vida de bebés y niños. Sudáfrica no cree necesario convocar una audiencia para resolver esas medidas, aunque no se opondrá a ella si el TIJ así lo dispone.

“Israel está masacrando ahora a palestinos hambrientos que buscan comida para sus niños en proceso de muerte lenta. La así llamada 'masacre de la harina' del 29 de febrero de 2024 en la que mataron a 118 palestinos y 760 recibieron heridas ha sido la más grande de esas matanzas hasta la fecha”. Según afirma, estos hechos violan lo dispuesto sobre el genocidio el pasado 26 de enero por el TIJ.

La primera medida urgente es que el TIJ esta vez, a diferencia del 26 de enero pasado, ordene que “todos los participantes en el conflicto deben asegurar que todos los combates y hostilidades cesen inmediatamente, y que todos los rehenes y detenidos sean puestos en libertad de inmediato”. Asimismo, insiste, “todas las partes de la Convención contra el Genocidio deben en el acto refrenarse de cualquier acción, y en particular cualquier acción armada”.

Lo esencial: “Israel tomará medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para hacer frente a la hambruna y las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en Gaza, mediante:1. Suspender inmediatamente sus operaciones militares en Gaza; 2. Levantar el bloqueo de Gaza; 3. Dejar sin efecto todas las demás medidas y prácticas existentes que directa o indirectamente tengan el efecto de obstruir el acceso de los palestinos en Gaza a la asistencia humanitaria y los servicios básicos; y d) garantizar el suministro de alimentos, agua, combustible, alojamiento, ropa, higiene y saneamiento adecuados y suficientes, junto con asistencia médica, incluidos suministros y apoyo médicos”.

El recurso o aplicación termina con un aldabonazo al TIJ: “Sudáfrica teme que esta demanda pueda ser la última oportunidad que tendrá este Tribunal para salvar al pueblo palestino en Gaza que ya está muriendo de hambre y ahora está 'a un paso' de una hambruna”.

Suscríbete para seguir leyendo