Oriente Próximo

El primer ministro palestino presenta a Abás su dimisión y la de su gobierno

En medio de presiones estadounidenses a la AP, Mohamad Shtayé cita la situación "política, económica y de seguridad" derivada de la "agresión" de Israel contra Gaza y la violencia en Cisjordania

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé. / EP

Andrea López-Tomàs

La Autoridad Palestina (AP) se revuelve y dice adiós al primer ministro palestino, Mohamad Shtayé. Este lunes, el doctor Shtayé ha presentado su dimisión y la de su Gobierno al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, por la situación "política, económica y de seguridad" derivada de la "agresión" de Israel contra la Franja de Gaza y "la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este". Este movimiento llega en medio de crecientes presiones por parte de Estados Unidos sobre la AP para que trabaje en una estructura política capaz de gobernar un futuro Estado palestino tras la guerra de Gaza, pese a que las autoridades israelíes han negado cualquier posibilidad de un escenario nacional de este tipo para los palestinos. La renuncia, que debe ser aceptada por Abás, viene motivada con el objetivo de permitir la formación de un consenso amplio en vista a los futuros acuerdos políticos.

"Esta decisión de dimitir se produjo a la luz de la escalada sin precedentes en Cisjordania y Jerusalén y la guerra, el genocidio y el hambre en la Franja de Gaza", ha dicho Shtayé durante una sesión del Gabinete en Ramala, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA. La dimisión se ha presentado en bloque por parte de todo el Gobierno palestino, el número 18 desde la creación de la AP tras los Acuerdos de Oslo hace 30 años. Shtayé, junto a 19 ministros y tres ministras, llevaba en el cargo desde abril del 2019. La mayoría del gabinete está integrado por miembros de la Organización para la Liberación de Palestina, sobre todo del partido Fatah, el mismo al que pertenece Abás, y otras formaciones menores junto a figuras independientes. Tanto Hamás como la Yihad Islámica están fuera de este Gobierno. Entre la población palestina, estos movimientos políticos son cada vez más populares.

Shtayé ha explicado que la población palestina y el "sistema político" palestino hacen frente "a un ataque fiero y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamientos forzoso, de muerte por hambre en Gaza, de intensificación del colonialismo y del terrorismo de los colonos y a repetidas invasiones de los campamentos [de refugiados] y las localidades en Cisjordania". A su vez, ha denunciado "los intentos de liquidar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), repudiar todos los acuerdos firmados y una anexión gradual de las tierras palestinas", así como "los esfuerzos para convertir a la AP en una autoridad que administre la seguridad, sin contenido político". "Seguiremos en confrontación con la ocupación y la AP seguirá luchando para establecer un Estado en la tierra de Palestina", ha recalcado.

Plan para Rafah

El primer ministro palestino abandona el cargo haciendo un repaso a las "situaciones complejas" a las que se ha enfrentado su gobierno, incluida "la piratería de Israel de los fondos (que debe transferir a las autoridades palestinas)". También ha recordado que su Ejecutivo hizo frente al conocido como 'acuerdo del siglo', presentado en 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y ha sostenido que este documento buscaba "poner fin a la causa palestina". "Esto fue seguido por la pandemia de coronavirus, que devastó toda la humanidad, la guerra de Ucrania y sus repercusiones económicas y las continuadas acciones de los sucesivos gobiernos israelíes sobre colonización, asesinato, abusos y genocidio contra nuestro pueblo en Gaza, así como la continuada escalada en Jerusalén, Cisjordania y todos los territorios palestinos", ha añadido.

Para Shtayé, es momento de marchar. "La siguiente etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza, las conversaciones de unidad y la necesidad urgente de un consenso intrapalestino (...) con la extensión de la autoridad de la AP a todo el territorio", ha dicho en línea a las presiones estadounidenses. Por ahora, Abás no ha reaccionado al anuncio del que también fue gobernador palestino del Banco Islámico y ministro de Obras Públicas entre el 2005 y el 2006, y el 2008 y 2010. Mientras, al otro lado de la Línea Verde, el gabinete de guerra de Israel ya ha recibido el plan del ejército para expandir su ofensiva terrestre dentro de la Franja hasta Rafah, en el extremo sur donde se hacinan un millón y medio de gazatíes desplazados. Aunque el comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, no lo especifica, el plan incluye los pasos a seguir "para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja".