Enfrentamiento

Mueren dos personas en un tiroteo durante un recuento electoral en Pakistán

Simpatizantes de dos formaciones políticas se enfrentaron a disparo limpio, dejando también trece heridos

Protestas durante las elecciones en Pakistán.

Protestas durante las elecciones en Pakistán. / Europa Press/Contacto/Hussain Ali

EFE

Al menos dos personas murieron y trece resultaron heridas en un enfrentamiento con armas de fuego entre partidarios de dos formaciones políticas durante un recuento electoral en el suroeste de Pakistán, tras la denuncia de irregularidades en el primer conteo, informó este jueves la Policía.

"Dos partidarios murieron y otros trece resultaron heridos en un enfrentamiento armado el miércoles en la ciudad de Hub", dijo a EFE el agente Iqbal Farid, responsable del control policial de esta ciudad, ubicada en la provincia volátil de Baluchistán.

Según el policía, el recuento se llevó a cabo después de que el candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP), Ali Zehri, impugnara la victoria del candidato del Partido Nacional de Baluchistán (BAP), Muhammad Saleh Bhutani, en las elecciones a la Asamblea provincial de Baluchistán.

El funcionario detalló que el choque duró dos horas y enfrentó a seguidores de ambas facciones, que abrieron fuego entre sí, tras lo que la Policía arrestó a tres personas y "recuperó Kalashnikovs y otras armas". Además, se desplegó al personal del cuerpo fronterizo Frontier Corps en la zona para evitar una mayor escalada y mantener la ley y el orden.

Baluchistán ha sido testigo de protestas de partidos políticos que denunciaban un presunto fraude electoral durante los comicios de la semana pasada, cuando los ciudadanos de Pakistán acudieron a las urnas para votar a los representantes de la Asamblea Nacional y de los parlamentos provinciales. Tras la publicación de los resultados de las elecciones, las principales autopistas y caminos de Baluchistán fueron bloqueados, mientras que el martes también se observó una huelga en la mayor parte de la provincia, incluida la capital, Quetta.

Además de los partidos regionales en Baluchistán, otros partidos políticos nacionales como el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) del ex primer ministro Imran Khan, el Jamiat Ulema-e-Islam Pakistan (F) (JUI-F), y el Jamaat e Islami (JI), han expresado serias preocupaciones sobre el presunto fraude en todo el país.

La Comisión Electoral de Pakistán ha ordenado un recuento en varios distritos electorales, así como la repetición de elecciones este jueves para algunos escaños de la Asamblea Nacional o de las asambleas regionales.