Asia

Corea del Norte lanza un misil balístico de tipo desconocido al mar de Japón

El Ministerio de Defensa japonés ha indicado que parece tratarse de un misil balístico de corto alcance (SRBM) y que el proyectil habría caído fuera de la zona económica especial (ZEE) nipona

Corea del Norte lanza un misil balístico de tipo desconocido al mar de Japón.

Corea del Norte lanza un misil balístico de tipo desconocido al mar de Japón. / EFE

EFE

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de tipo desconocido al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

El Ministerio de Defensa japonés por su parte ha indicado que parece tratarse de un misil balístico de corto alcance (SRBM) y que el proyectil habría caído fuera de la zona económica especial (ZEE) nipona.

Este último lanzamiento norcoreano, el primero de este año, llega después de que el régimen disparara un misil balístico de largo alcance (ICBM) de combustible sólido el pasado 18 de diciembre.

El ensayo de misiles llega además en un momento de especial tensión en la península después de que Pionyang realizara durante tres días seguidos maniobras con artillería junto a la disputada frontera marítima occidental.

Seúl respondió con sus propios simulacros con fuego real y anunció que retomaría las maniobras militares en esta zona fronteriza.

La tirantez entre ambas Coreas, que permanecen técnicamente en guerra, ha ido en aumento desde que el régimen anunciara en noviembre la suspensión de un acuerdo militar bilateral firmado en 2018 que buscaba evitar los encontronazos en torno a la divisoria.