Óbito

El socialista francés Jacques Delors muere a los 98 años en París

Fue el 'padre' del euro y del programa Erasmus y presidente de la Comisión Europea durante una década, entre 1985 y 1995

Jacques Delors.

Jacques Delors. / Reuters

Redacción

El expresidente de la Comisión EuropeaJacques Delors, ha fallecido este miércoles a los 98 años, según ha comunicado su hija, Matine Aubry, a la agencia AFP. Delors, 'padre' de la moneda única europea, el euro, y del programa de intercambio de estudiantes Erasmus, ha muerto "en su domicilio de París mientras dormía", ha declarado la también alcaldesa socialista de la ciudad de Lille.

Delors fue también una figura clave en la izquierda francesa, aunque nunca llegó a ocupar puestos de responsabilidad en su país. De hecho, uno de sus momentos más famosos fue cuando rechazó encabezar las listas de los socialistas a las elecciones presidenciales de 1995 en un programa de televisión ante una audiencia de 13 millones de telespectadores. Lo justificó diciendo que no quería interferir en la carrera política que acababa de emprender su hija.

En 1989, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y en 1998 recibió el Premio Internacional Cataluña que otorga la Generalitat.