Condena

Un diputado británico tory renuncia a su escaño tras ser condenado por un delito de racismo

Un tribunal condenó este viernes a Bob Stewart a pagar una multa por gritar a un activista que se "volviera a Baréin"

Bob Stewart.

Bob Stewart. / EP

EFE

Un diputado conservador británico ha renunciado a su escaño después de que un tribunal del Reino Unido le hallara culpable de un delito de "orden público agraviado racialmente" y le multara con 600 libras (692 euros) por gritarle a un activista que se "volviera a Baréin".

Según una fuente oficial del Gobierno, Bob Stewart, diputado por la circunscripción de Beckenham, en el sureste de Londres, informó al Parlamento de que renuncia a su escaño mientras se plantea recurrir el dictamen anunciado este viernes por la Corte de Magistrados de Westminster, en la capital británica.

El 14 de diciembre del pasado año, Stewart se enzarzó en una discusión con el activista Sayed Ahmed Alwadaei a las afueras del palacete de Lancaster House, del ministerio británico de Exteriores, en Londres.

En el marco de un evento organizado por la Embajada de Baréin, Alwadaei, directivo en el Instituto de Baréin para los Derechos y la Democracia, preguntó al diputado: "Bob Stewart, ¿por cuánto dinero te vendiste al régimen de Baréin?", cuestionándole de manera repetida si había aceptado dinero por parte del Gobierno de Baréin, donde el político sirvió como oficial del Ejército británico en la década de los 60.

La respuesta de Stewart fue: "Vete, te odio. Creas un montón de problemas. Vuélvete a Baréin".

La conducta del diputado fue tildada tanto por Laboristas como por Liberaldemócratas de "totalmente inaceptable".