Ecologismo

Detenida la activista Greta Thunberg en una manifestación en Londres

La joven sueca protestaba contra los combustibles fósiles durante el primer día del Foro de Inteligencia Energética en la capital inglesa

Greta Thunberg.

Greta Thunberg. / EP

Redacción

La Policía británica ha detenido esta mañana a Greta Thunberg mientras participaba en una protesta contra los combustibles fósiles cerca de un lujoso hotel de Londres en el que se alojaban varios ejecutivos de empresas petroleras.

La noticia del arresto de Thunberg la ha anunciado la organizadora de la manifestación, la asociación Fossil Free London, a través de un mensaje en su perfil de la red social X. Además, se ha publicado un vídeo en el que se veía a la joven activista con una pancarta que decía "Oily money out" (dinero aceitoso fuera), en el momento que los agentes la metían en la parte trasera de la furgoneta de la policía.

La misma organización, ya había celebrado con anterioridad en sus redes sociales la participación de Thunberg en la concentración, compartiendo parte del discurso de la joven sueca de 20 años en el que advertía de que las élites "no tienen intención" de hacer una transición ecológica, con lo que instaba a "tomar medidas directas" y "recuperar el poder".

La protesta ha tenido lugar durante el primer día del Foro de Inteligencia Energética, un evento que reúne a grandes empresarios de la industria energética,y en el que está previsto que los máximos dirigentes de las petroleras Shell y Total tomen la palabra, según recoge la BBC.

Este arresto se suma a otras detenciones de Thunberg en otras protestas ecologistas. A mediados de enero ya fue retenida por la Policía alemana por participar en una manifestación contra la demolición de un pueblo minero, y semanas después, en marzo, fue detenida en Noruega durante una manifestación por los derechos de la comunidad sami.

Hace apenas una semana, un tribunal sueco sancionó a Thunberg con 90 multas diarias de 50 coronas suecas, lo que asciende a un total de cerca de 400 euros, acusada de delitos de desobediencia civil.